La instalación, que tiene una potencia de 215 kW, ha sido adjudicada a la empresa Lymet y entrará en funcionamiento este año

El Hospital Universitario Joan XXIII ha adoptado la sostenibilidad como eje estratégico y, en plena transformación de futuro, instalará hasta 474 placas solares en las cubiertas de los edificios actuales para abastecerse de hasta un 20 % de la energía que consume. La nueva instalación fotovoltaica, con una potencia nominal de 215 kW, ocupará más de 1.000 metros cuadrados y se desplegará en las próximas semanas.

La nueva instalación se enmarca en el Plan de sostenibilidad y eficiencia energética del Hospital, que tiene como objetivo reducir la huella ambiental de la actividad asistencial, disminuir la dependencia de fuentes externas y avanzar hacia un modelo energético más responsable. El autoconsumo renovable contribuirá a reducir emisiones y a mejorar la eficiencia global, de cara a la gran transformación que supone la construcción de un nuevo hospital y la reorganización de los espacios existentes.

“Este proyecto se enmarca en un plan de sostenibilidad alineado con la transformación del modelo asistencial y que prevé la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad en todo el modelo sanitario”, explica David Edo, director de Servicios Generales del ICS Camp de Tarragona.

El Institut Català de la Salut ha adjudicado el proyecto a la empresa Lymet por 205.234 euros. La energía solar, que también se desplegará en la cubierta del futuro edificio principal, actualmente en construcción, garantiza una fuente de abastecimiento propia y disponible ante situaciones extraordinarias, como el gran apagón del año pasado.

Además de la instalación fotovoltaica, el Hospital está desplegando, de manera progresiva, un sistema de gestión energética certificado con la norma ISO 50001, que promueve la mejora continua en el uso y consumo de energía. El centro está implantando una red detallada de monitorización de consumos, que permitirá conocer en tiempo real dónde se concentra la demanda, establecer una línea base e identificar desviaciones y oportunidades de mejora. La información generada por este sistema servirá como base para definir objetivos y nuevas acciones.