Nuevo Hospital Joan XXIII
El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, en 2017, cumplió 50 años de su construcción. A lo largo de estos años, se han construido nuevos edificios para dar respuesta a la constante y creciente actividad que se lleva a cabo, teniendo en cuenta las necesidades funcionales y tecnológicas de cada momento, pero sin contemplar armonía arquitectónica, ni ocupar todo el espacio del recinto.
El nuevo Hospital Universitario Joan XXIII se construirá en los terrenos que ocupa en la actualidad. Las obras se realizarán en 3 fases sucesivas y, al finalizar, tendrá una superficie aproximada de 78.000 m2.
Los edificios de construcción más reciente, como el edificio C, quedarán integrados en el nuevo hospital. Durante la Fase 1 se construirán unos 40.000 m2 en los que irán ubicados los servicios que, actualmente, se distribuyen en tres edificios diferentes. Durante las obras de esta Fase 1 se garantiza el funcionamiento normal del hospital. En la Fase 2 se construirá el edificio administrativo y durante la Fase 3 el edificio docente.
El nuevo hospital se integrará en el paisaje urbano y contará con un diseño que lo hará totalmente funcional, permitiendo la máxima capacidad de resolución, con circuitos ágiles para pacientes y profesionales y con estructuras flexibles para nuevas adaptaciones futuras. Tendrá espacios específicos para organizar la atención de los distintos perfiles profesionales que favorecerán, en todo momento, la interacción con la ciudadanía.
La infraestructura estará adecuada para incorporar y desplegar nuevas tecnologías y se trabajará para reducir, lo máximo posible, el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las infraestructuras.
Se ha prestado especial atención en la separación de la circulación pública de la circulación reservada para los movimientos internos del hospital, en todos los niveles del edificio y, también, en las conexiones entre los edificios existentes y el nuevo edificio .
Una de las arterias principales de circulación será «La Rambla», un pasaje peatonal que unirá los extremos norte y sur del recinto, facilitando el acceso a los diversos edificios del hospital.
Este pasaje conectará las calles Guillem Oliver y Dr. Mallafré Guasch.
Cuando «La Rambla» llega al edificio del nuevo hospital se convierte en el vestíbulo principal que separa, a un lado, los servicios asistenciales y, en el otro, los servicios ambulatorios.
Corte transversal de los nuevos edificios, donde se ve la integración de los edificios actuales.