La plataforma permite gestionar los procesos de creación, desarrollo y aplicación de las ideas innovadoras aportadas por los profesionales.

Hoy miércoles 1 de febrero, a las 13.30 horas, el director del Programa de Innovación del ICS, Dr. Jerónimo Navas, acompañado por el gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Dr. Rafael Gracia, y por el profesional de la empresa Induct, Sr. Ignasi Clos, ha presentado en el Parque Sanitario del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona la Plataforma de Innovación del ICS, Innobics. Innobics es una plataforma online donde todos los profesionales del ICS pueden proponer ideas y proyectos de mejora que traigan a mejorar la organización y la atención a los ciudadanos.

 

 

Esta plataforma empezó a funcionar el pasado mes de junio del 2016 con el objetivo de «crear cultura de la innovación a la organización», explicó el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira. La plataforma funciona como una comunidad, donde todos los profesionales comparten conocimiento y enriquecen las experiencias con sus aportaciones, cosa que favorece la transversalidad de los proyectos y la comunicación entre los trabajadores interesados en temas comunes. Desde el mes de junio del 2016, han entrado a la plataforma 1046 usuarios, se han recogido 76 ideas, de estas, 70 han sido evaluadas, 14 validadas, 17 susceptibles de mejora, hay 6 pendientes de evaluación y, actualmente, hay 6 ideas en fase de formulación del proyecto básico.
El Dr. Navas ha explicado los diferentes posibles ámbitos de innovación en el sector de la salud cómo: los modelos de negocio, los modelos organizativos, los modelos de gestión y prestación de servicios, los procesos de producción, el modelo de recursos humanos, los modelos tecnológicos, los modelos de sistemas de información o las relaciones con los usuarios y con el entorno.

Desde el Instituto Catalán de la Salud, en cuanto a la innovación en servicios que se da a los ciudadanos, los principales objetivos que se persiguen con el proyecto Innobics son: incrementar la calidad del servicio a través de la mejora de la calidad técnica, de la seguridad y de la satisfacción, tanto de los usuarios como de los profesionales; incrementar la eficiencia de la gestión y disminuir los costes de producción. Se pretende lograr esto por medio del que se denomina «innovación abierta», es decir, utilizando el conocimiento interno de la organización y el externo a ella, y creando comunidades de innovación, compartiendo conocimiento entre personas o instituciones relacionadas entre ellas. Para implementar el proyecto se han constituido comisiones de innovación territoriales (CITER), a cada una de las gerencias territoriales de la institución.

Esta metodología de innovación abierta a través de comunidades de innovación, como Innobics, ya se aplica con éxito en otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido, donde la utiliza el National Health Service. La innovación acontece clave en el futuro de las instituciones sanitarias y también es una herramienta de participación en este proceso. Esta plataforma permite gestionar de forma integral los procesos de creación, desarrollo y aplicación de las ideas innovadoras aportadas por los profesionales. Además, ofrece información en tiempo real y permite tener una imagen global del estado de situación de los proyectos y evaluar de forma eficiente la viabilidad en cada punto del proceso.