El Servicio de cirugía torácica (CTO) del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha llevado a cabo 80 intervenciones toracoscópicas con finalidad de tratamiento del cáncer de pulmón. El tratamiento del cáncer de pulmón resecable es la cirugía pulmonar. La vía de abordaje clásica para hacer la cirugía es la toracotomía (cirugía abierta). La toracoscopia es una vía de abordaje que consiste en resecar la parte pulmonar afectada y los ganglios de la región por medio de 2 orificios. El 90% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón, y que tienen que recibir tratamiento quirúrgico, pueden beneficiarse con esta técnica menos dolorosa, que reduce el tiempo de estancia en el hospital y que mejora la recuperación del paciente. Los que presentan tumores grandes se tienen que seguir operando con cirugía abierta.

El Servicio de CTO conjunto HJ23 / Bellvitge está formado por tres especialistas: Dr. Pau Rodríguez, Dra. Gabriela Rosado y Dra. Anna Ureña, liderados por el Dr. Escobar, jefe de servicio del Hospital de Bellvitge. Todos ellos han recibido formación en el Hospital Universitario de Bellvitge y han complementado la preparación en el Instituto Mutualiste Mountsouris de París y también en otros centros de cirugía experimental nacionales.

Los profesionales afirman que se necesitan unos «aparatos específicos» para realizar esta técnica. Se trata de “tecnología avanzada y material especialmente diseñado para trabajar con mínimas incisiones”. Los cirujanos explican que “con este procedimiento se mejora el control del dolor, la rehabilitación del paciente y se logra una más rápida recuperación del paciente para su incorporación a las actividades de la vida diaria”.

Desde el mes de abril de 2016, el equipo de cirugía torácica de Joan XXIII ha realizado 80 intervenciones de cáncer de pulmón por vía toracoscópica, que representan el 70% de las intervenciones de cáncer de pulmón. El Hospital Joan XXIII es el único centro sanitario de la provincia que realiza esta técnica para estas intervenciones.