La Unidad de Simulación Clínica de la Fundación Hospital Joan XXIII (USiC-fHJ23), junto con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, han organizado la primera edición del Curso de Seguridad y CRM en Anestesia Nivel 1.

El curso está dirigido a los residentes de 2º año de Anestesiología y Reanimación de la provincia de Tarragona y a profesionales de enfermería del área quirúrgica del Hospital Joan XXIII. El objetivo es trabajar aspectos de seguridad clínica y manejo de crisis (CRM).

El día 20 de octubre se realizó una sesión de simulación online mediante la aplicación SIMGAME. Se revisó el manejo de la parada cardíaca desde dos puntos de vista, «técnico» y «no técnico».

El día 27 de octubre se realizó la sesión de simulación presencial en la que se trabajaron aspectos de seguridad (evaluación preanestésica, lista de verificación quirúrgica y preparación del material de anestesia previo a una intervención), CRM en el quirófano (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, etc.). Finalmente, se realizó el análisis sistémico de un incidente crítico mediante la herramienta PITELO de SENSAR.

Se trata de un Curso de seguridad y CRM de nivel 1 que contiene uno de nivel 2 y uno de nivel 3. Estos cursos están patrocinados por Baxter y MSD, colocando al Hospital Joan XXIII como centro de referencia de la provincia en formación en Anestesiología y Reanimación.

3ª Edición del Curso de CRM y Seguridad para CUAP

Los días 3 y 4 de noviembre de 2021, tuvo lugar en la Unidad de Simulación Clínica de la Fundación Hospital Joan XXIII (USiC-fHJ23) la 3ª edición del Curso de CRM y Seguridad para CUAP, a petición de los profesionales del equipo de urgencias del CAR Salou.

En este curso se han revisado las últimas guías de manejo de diversas situaciones críticas y se han trabajado principalmente aspectos no técnicos de manejo de crisis (CRM). El curso pretende dar herramientas para crear equipos multidisciplinarios de alto rendimiento; se han trabajado diferentes aspectos de trabajo en equipo, liderazgo, optimización de recursos, comunicación efectiva, etc.

El objetivo ha sido mejorar el rendimiento de los equipos de profesionales del CUAP de Salou en el manejo de situaciones críticas, cumpliendo con dos de los compromisos del ICS Camp de Tarragona como son mejorar la asistencia y la seguridad de los pacientes.