• El SEM, el Hospital Universitari Vall d’Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu realizan con éxito la asistencia y el traslado de una paciente neonatal con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) del Hospital Universitari Joan XXIII.
  •  Aisha, que nació el 4 de marzo con problemas pulmonares, se ha recuperado satisfactoriamente.
  • El Sistema de Salut catalán cuenta con un servicio especializado de atención a pacientes críticos neonatales y pediátricos único en el mundo.

Aisha es una paciente pediátrica que nació con problemas pulmonares después de un parto con aspiración de meconio. «La complicación que sufría Aisha era grave y necesitaba de esta técnica compleja, la ECMO pediátrica, que le ha salvado la vida», celebró hoy el conseller de Salud, Manel Balcells y Díaz, en rueda de prensa.

Cuando nació Aisha, el 4 de marzo, un equipo formado por 12 profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Sant Joan de Déu, se desplazó hasta el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, donde se encontraba ingresada la niña, para iniciar la terapia con ECMO y trasladarla en ambulancia medicalizada pediátrica al Hospital Universitari Vall d’Hebron.

El conseller Balcells ha insistido en la labor coordinada del Sistema de Salud: «Lo que sobre todo le ha salvado la vida a Aisha ha sido el trabajo coordinado entre los dos grandes hospitales de referencia en patología pediátrica, Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu, trabajando conjuntamente con un equipo especializado del SEM adecuado para realizar este tipo de traslado, que es complejo. Y todos juntos configurando un equipo de trabajo unificado que ha permitido que, después de estar en la UCI pediátrica el tiempo necesario, hoy tengamos a Aisha aquí».

La terapia ECMO es la oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona soporte cardíaco y respiratorio prolongado a pacientes cuyos pulmones y corazón son incapaces de desarrollar sus funciones vitales con normalidad. Esto implica la extracción de la sangre del cuerpo para su oxigenación y posterior retorno al cuerpo.

Después de casi 10 días con ECMO y cerca de dos meses de ingreso, Aisha ha podido recuperarse gracias a la rápida actuación y coordinación de los equipos profesionales que han intervenido en todo el proceso. La bebé forma parte de los pocos casos de pacientes pediátricos, 10 durante los últimos 3 años en Cataluña, que han requerido un traslado con ECMO para poder sobrevivir.

El conseller de Salud ha recordado que la ECMO pediátrica no es nueva, pero que «el caso de éxito de Aisha, un procedimiento coordinado de sistema como este, se ha convertido en un programa estable que nos permite ser garantistas. Porque cuando ocurra un caso complejo como este, donde ocurra, y ocurra el día y a la hora que ocurra en todo el territorio, tenga garantizada la atención y el traslado con ECMO», ha enfatizado Balcells. Gracias a este nuevo programa de traslado con ECMO pediátrica, el Sistema de Salud de Cataluña puede garantizar una asistencia de alto nivel en cualquier punto del territorio catalán y su traslado en ambulancias de alta complejidad pediátrica a un centro de alta tecnología.

Además, el consejero Balcells ha destacado que este programa «es referencia en el conjunto del Estado, y me hace ilusión decir que este servicio ya se ha ofrecido en más de 10 ocasiones, desde nuestro sistema de salud, para casos que están fuera de Cataluña. Es decir, cuando hay necesidad de este servicio de atención y traslado complejo, siempre que se ha requerido desde cualquier lugar del Estado, hemos respondido y hemos realizado el traslado con esta complejidad».

Equipo ECMO: 12 profesionales especializados para salvar a Aisha

Poco después del parto, Aisha comenzó a tener problemas respiratorios y fue derivada al Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. A pesar del tratamiento precoz, no fue suficiente y a las 16 horas del día 4 de marzo, el Hospital Universitari Joan XXIII alertó del caso. Después de una evaluación conjunta entre los equipos del Hospital Universitari Joan XIII y el Hospital Universitari Vall d’Hebron, se estableció la indicación del soporte con ECMO y se puso en marcha. A las 21:00 horas, se activó el dispositivo para desplazar un equipo especializado de profesionales «ECMO Team» hasta el hospital de origen y aplicar allí la terapia de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO).

A las 05:30 horas del 5 de marzo, ocho horas después de haber activado el dispositivo asistencial, la paciente llegó al Hospital Universitario Vall d’Hebron con ECMO. En la asistencia y traslado de Aisha intervinieron un total de 12 profesionales y se emplearon 3 unidades del SEM, entre las cuales se encontraba la ambulancia pediátrica con base y profesionales del Hospital Sant Joan de Déu.

La Dra. Mar Albújar, jefa de sección de Críticos Pediátricos y Neonatales del Hospital Universitari Joan XXXIII de Tarragona, «como centro de referencia en pediatría de la demarcación de Tarragona es muy importante para nosotros poder contar con este dispositivo, ya que permite que los pacientes a los que atendemos tengan las mismas oportunidades que los de los hospitales de referencia, manteniendo la equidad en la atención sanitaria y permitiendo un inicio precoz de la terapia».

El Dr. Jorge Morales, director Médico del SEM, ha explicado que «gracias a la experiencia y al trabajo conjunto desarrollado durante más de 27 años por el SEM pediátrico, hoy en día diferentes instituciones trabajamos de manera organizada y perfectamente coordinada, las 24 horas del día, los 365 días del año. De esta manera, podemos ofrecer la mejor respuesta a pacientes críticos pediátricos y neonatales que, como Aisha, requieren una técnica de alta complejidad como es el ECMO».

Por su parte, el Dr. Joan Balcells, jefe de Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos y director del Programa ECMO Pediátrico y Neonatal del Hospital Universitari Vall d’Hebron, ha destacado la complejidad de la técnica y la necesidad de que profesionales ultraespecializados estén disponibles para activarse las 24 horas del día, ya que se trata de casos muy poco frecuentes pero que ocurren de manera repentina y requieren de una actuación urgente.

La Dra. Elisabeth Esteban, coordinadora del SEM Pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, ha explicado la importancia de que «los hospitales de cualquier punto de Cataluña tengan a su disposición el apoyo de la pediatría de críticos y, en especial, del programa de traslado con ECMO pediátrico, para los niños que requieren terapias de alta intensidad o el tratamiento con ECMO, así como un traslado a un hospital con capacidad para atender a estos pacientes».

En el operativo organizado para aplicar la terapia de ECMO y realizar el traslado hasta el hospital de destino intervinieron, por parte del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Dr. Joan Balcells, jefe de Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos y director del Programa ECMO Pediátrico y Neonatal, el Dr. Jaume Izquierdo, médico adjunto de la UCI Pediátrica y coordinador del Programa ECMO Pediátrico y Neonatal, el Dr. Antoni Pàmies Catalán, cirujano cardíaco pediátrico, las enfermeras Noemí Rosell Ruíz y Amanda Secorun Torres de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos expertas en ECMO. Por parte del SEM, participaron dos técnicos en emergencias sanitarias, Isaac Gonzalvo y Ramon Garrido, varios profesionales de la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS), incluido el pediatra de críticos de la mesa de servicios especializados, así como el director médico del SEM, el Dr. Jorge Morales, y el jefe del Grupo de Intervención y Soporte, Jesús Cabañas. Por su parte, la Base del SEM Pediátrico del Hospital de Sant Joan de Déu desplazó una ambulancia con los profesionales Javier Trastoy, Almudena Delgado y Jesús Peiró, pediatra, enfermera y técnico respectivamente, especialistas en estabilización y traslado del niño y recién nacido crítico.

Puesta en marcha del Programa de traslado con ECMO pediátrico

Cataluña ha realizado 12 traslados con ECMO de pacientes pediátricos en 10 años, 10 de los cuales se han llevado a cabo en los últimos 3 años, la mayoría procedentes de poblaciones fuera de Cataluña que no tienen a su alcance esta posibilidad. Con la puesta en marcha del Programa de traslado con ECMO pediátrico en Cataluña, y la garantía de que podrá ser activado las 24 horas del día, se prevé un incremento en el número total de casos anuales.

El caso de Aisha es el primero que se produce en Cataluña durante el 2023. Los casos que requieren traslado con ECMO son casos poco frecuentes, ya que el SEM suele trasladar a estos pacientes de manera precoz a los centros hospitalarios de alta especialización, que pueden aplicar la técnica de ECMO.

La coordinación entre hospitales y el SEM, así como la especialización y experiencia desarrollada a lo largo de 27 años con el SEM Pediátrico, ha permitido que hoy en día se ponga en marcha en Cataluña este programa en el que participan los hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu, y el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña.

El programa de traslado con ECMO pediátrico garantiza una atención de alta complejidad pediátrica a los pacientes neonatales y pediátricos las 24 horas del día en cualquier punto del territorio catalán e incluso extender esta respuesta a otros territorios de España. De hecho, gracias al modelo de asistencia a pacientes críticos pediátricos desarrollado a partir de 1996, desde Cataluña se ha podido atender y trasladar con ECMO a niños de todo el Estado español, como Baleares, Navarra (Tudela) o más recientemente, Albacete.

En el Estado, solo Cataluña cuenta con un programa de traslado con ECMO pediátrico respaldado por el Sistema de Salud.

Actualmente, se ha impulsado un grupo de trabajo para desarrollar un programa de asistencia y traslado de pacientes críticos con ECMO a nivel estatal, en el que tanto el sistema de traslados pediátricos como el Programa de Traslado de Pacientes Críticos Adultos de Cataluña son referentes.

El SEM Pediátrico

Cataluña cuenta, desde 1996, con un modelo de asistencia y traslado de pacientes neonatales y pediátricos único en el Estado español: el SEM Pediátrico.

Formado por más de 60 profesionales especializados de los hospitales Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron, Sant Pau i la Santa Creu y del Hospital Parc Taulí, así como del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), realiza alrededor de 1.200 asistencias y traslados anuales a cualquier punto del territorio catalán y andorrano, de los cuales el 45% son de pacientes recién nacidos. De todas estas asistencias y traslados, una pequeña parte corresponde a pacientes críticos complejos que requieren la técnica ECMO.

El SEM Pediátrico cuenta con dos ambulancias de soporte vital avanzado pediátrico equipadas con material de electromedicina de última generación, ubicadas en el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron y en el Hospital Sant Joan de Déu, así como con el helicóptero medicalizado del SEM con la Base pediátrica en los hospitales Sant Pau y Parc Taulí.

Este dispositivo se refuerza con una ambulancia pediátrica de reserva cuando se produce un caso de traslado con ECMO para mantener la actividad en todo el territorio. Además, durante el período de bronquiolitis que va de diciembre a marzo, el SEM Pediátrico se refuerza con una tercera ambulancia. En la Central de Coordinación Sanitaria del SEM, hay un pediatra consultor de las bases SEM pediátricas que coordina esta actividad las 24 horas del día.