- La obra «La cooperación para superar el miedo» muestra el trabajo cooperativo para ayudar a superar los miedos y es una colaboración con el programa Arts in Health impulsado por el Instituto Catalán de la Salud.
- Los alumnos decidieron donarla al Hospital Joan XXIII porque consideran que «es un lugar donde las personas se ayudan para superar el miedo».
Los alumnos de cuarto de primaria del Colegio Mare Nostrum de Tarragona han donado una escultura, creada por ellos mismos, al Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII. Han venido acompañados por la maestra Silvia Espejo, que promovió la actividad plástica, y por la artista, Beatriz Bizot, reconocida creadora del conjunto escultórico llamado La plaza en el barrio del Serrallo, que les ayudó en la creación de la obra. El proyecto contó con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Tarragona, impulsor del Proyecto escultura urbana.
La obra «La cooperación para superar el miedo» muestra el trabajo cooperativo para ayudar a superar los temores y es una colaboración con el programa Arts in Health impulsado por el Institut Català de la Salut. Los alumnos decidieron donarla al Hospital Joan XXIII porque consideran que «es un lugar donde las personas se ayudan mutuamente para superar el miedo».
Los alumnos de cuarto de primaria del Col·legi Mare Nostrum de Tarragona han donado una escultura, creada por ellos mismos, al Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII. Han venido acompañados por la maestra Silvia Espejo, que promovió la actividad plástica, y por la artista Beatriz Bizot, reconocida creadora del conjunto escultórico llamado «La plaça al barri del Serrallo», que les ayudó en la creación de la obra. El proyecto contó con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Tarragona, impulsor del Proyecto escultura urbana.
La obra «La cooperación para superar el miedo» muestra el trabajo cooperativo para superar las preocupaciones, las incertidumbres y los miedos: unas manos, hechas con yeso, impulsan, en un recorrido ascendente hasta llegar al objetivo, una ventana que se abre en la plancha metálica que hace de estructura. A través de esta ventana se llega a unos mensajes, escritos en el dorso, que animan a superar cualquier adversidad: «Yo puedo, lo haré, no estoy sola».
En representación del grupo de alumnos autores de la escultura, que entonces cursaban 3º curso de primaria en la clase Espiadimonis, han hablado Kilian, Marc y Dània. Kilian ha recordado cómo surgió la idea de la escultura, cuando conocieron a Beatriz Bizot y su obra. Marc ha explicado lo que querían representar: el sentimiento de miedo, superable gracias al hecho de poder contar con personas que te ayudan, y ha destacado que todos tenían muy claro dónde querían que se ubicara la escultura: en el Hospital Joan XXIII «donde la gente va con miedo, pero donde encuentran personas que les ayudan a superarlo». Finalmente, Dània ha detallado el proceso de elaboración con la escayola y la plancha metálica.
Francisco Martín, coordinador de la Unidad de Formación e Investigación del ICS Camp de Tarragona, ha recibido al grupo de estudiantes y les ha explicado por qué su escultura, creada en un espacio docente como es la escuela y en el marco del fomento de la creatividad y el trabajo en equipo, ha encontrado en la nueva Área de Gestión del Conocimiento del Parc Sanitari Joan XXIII, ubicada en el edificio I, el mejor lugar para ser expuesta.
Al acabar los discursos, los niños y niñas han podido conocer de primera mano la biblioteca, especializada en ciencias de la salud, donde han consultado libros y han podido hacer preguntas a las responsables de la biblioteca.