Se habló sobre la alergia a alimentos y las diferencias entre alergia e intolerancia, así como la patología laboral de cocineros y otros profesionales relacionados con la alimentación.
Ayer jueves 13 de febrero por la tarde, tuvo lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona la segunda jornada del ciclo «La alergia en la población. Un problema de todos», dedicada a la alergia a alimentos en el entorno de la restauración. Esta jornada reunió a un gran número de restauradores y profesionales de la gastronomía de la provincia de Tarragona, quienes pudieron participar activamente exponiendo sus dudas y dificultades diarias en relación con esta patología.
Los temas principales que se trataron fueron la alergia a alimentos y las diferencias entre alergia e intolerancia, así como la patología laboral de cocineros y otros profesionales relacionados con la alimentación. También contamos con representantes de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, con una ponencia sobre la manipulación de alérgenos y la normativa vigente al respecto. Por último, se llevó a cabo un taller práctico de actuación en caso de reacciones alérgicas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar el uso de autoinyectores de adrenalina, medicamento que en ocasiones plantea dudas en su utilización.
Fue una jornada muy participativa, con la presencia de múltiples restauradores de la provincia, responsables de comedores escolares, docentes y alumnos del Instituto Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils, así como responsables y trabajadores de la cocina y cafetería del Hospital Joan XXIII. Todos ellos manifestaron su satisfacción por los temas tratados y solicitaron ampliar o repetir en el futuro iniciativas como esta. Entre el público también había personas afectadas por alergia a alimentos, quienes quisieron expresar sus inquietudes y dificultades en relación con este tema.
La alergia a alimentos ha tenido un impacto muy significativo en este sector en los últimos años. Son conocidos los cambios en la normativa sobre identificación y manipulación de los alérgenos alimentarios en la actividad gastronómica, con la normativa del Parlamento Europeo que entró en vigor en diciembre de 2014 (Reglamento (UE) Nº 1169/2011), por el cual se modifican los reglamentos previos sobre etiquetado de los alérgenos de declaración obligatoria. Además, el aumento de la prevalencia de esta patología, tanto en niños como en adultos, hace que la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, incluso de gravedad como la anafilaxia, en restaurantes y otros espacios gastronómicos, sea cada vez más alta. Esta jornada es de interés para los profesionales que atienden comensales y para las personas que, de manera directa o indirecta, manipulan o están en contacto con alimentos.