El ICS Camp de Tarragona y Gestió i Prestació de Serveis de Salut retomaron, ayer miércoles por la tarde, las «Tertulias saludables» del café La Cantonada de Tarragona. Este es un nuevo espacio de comunicación con la ciudadanía, creado a principios de este año, que pretende acercar temas de salud y sociales a la población, en formato de debate, y con un ambiente relajado y distendido.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, ayer miércoles 10 de octubre, la tertulia giró en torno a la Depresión, una enfermedad muy frecuente que provoca una alta discapacidad y un fuerte impacto social. Quienes la padecen aún son víctimas de una fuerte estigmatización. Incluso en los países desarrollados, más de la mitad de las personas que la padecen no están diagnosticadas ni reciben tratamiento. Por tanto, es necesario mejorar el reconocimiento social de esta enfermedad para facilitar el acceso al tratamiento.
Para hablar de este tema, participaron la psiquiatra del Hospital Universitario Joan XXIII y del Instituto Pere Mata, Osane Gómez Tricio, y el enfermero de atención primaria del CAP Salou y miembro del proyecto INDI, especializado en depresión, Germán López Cortacans, quienes explicaron cómo identificar la depresión y las diferentes formas de tratarla desde la atención primaria y desde el hospital. Como en las ediciones anteriores, la periodista Yolanda García condujo la tertulia, que generó una comunicación fluida con los ciudadanos que se acercaron a La Cantonada, y que pudieron reflexionar y plantear sus dudas a los ponentes.