Ayer jueves 3 de agosto y hoy viernes 4, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha recibido la visita de 10 aspirantes a bomberos, que están realizando las prácticas desde el mes de junio hasta octubre, con el objetivo de conocer y familiarizarse con las instalaciones del centro sanitario para que, en caso necesario, puedan dar una respuesta rápida y cuidadosa.

Esta actividad se enmarca en la colaboración entre Bomberos de la Generalitat de Cataluña y el Hospital Joan XXIII, en relación a actuaciones derivadas del Plan de Autoprotección en caso de emergencia y salvamento. El coordinador de la Unidad Básica de Prevención, Carles Chiapella, ha hecho de guía a los bomberos durante la visita y les ha ido explicando todas las áreas que han visitado.

El bombero de primera y coordinador de las prácticas, Toni Castellví, ha afirmado que «este tipo de visitas forman parte de la formación de los bomberos y sirven para que conozcan las fichas FOER». Castellví, que actualmente realiza tareas de gestión y logística de la formación de los bomberos en Tarragona y apoya en el área preventiva, ha explicado que las fichas FOER «son unas fichas operativas que sirven para localizar los elementos de riesgo de los edificios como, cortes eléctricos generales y subcuadros, cortes de gas natural, agujeros de escalera, salas de calderas, etc.» Castellví ha apuntado que «es muy importante conocer la sectoritzación de los edificios y locales», es decir, «saber las áreas de los edificios donde se puede sectorizar para que el fuego no se propague en otras áreas, que se pueda confinar el fuego», ha explicado el bombero.

Por otro lado, el especialista en prevención de Joan XXIII, Carles Chiapella, ha apuntado que, probablemente, antes de finales de año, «se tendrá que concretar otra visita para actualizar las fichas FOER, debido  a los cambios producidos por las obras en los últimos años al Hospital Joan XXIII».