El Camp de Tarragona alcanzó, en el año 2018, los mejores resultados de Cataluña, tanto en atención a adultos como en atención a la mujer, según los indicadores de los Estándares de Calidad Asistencial (EQA). Además, también se situó en segunda posición en cuanto a los indicadores de pediatría. El EQA es la herramienta utilizada desde 2006 en la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud para medir, a través de indicadores, el control adecuado de diferentes patologías y la realización de actividades preventivas. Esta herramienta, que se comenzó a trabajar en el Camp de Tarragona y posteriormente se integró en los 286 equipos que el Instituto Catalán de la Salud gestiona en toda Cataluña, sirve como instrumento de evaluación y permite comparar los resultados entre los distintos equipos.
El Camp de Tarragona cuenta con cuatro Equipos de Atención Primaria entre los 11 con mejor puntuación de Cataluña, según los indicadores que miden la atención a la población adulta: el EAP de Valls, que en 2017 tenía la mejor puntuación en población adulta de toda Cataluña, ocupa el segundo puesto en 2018; el EAP de Les Borges del Camp, el cuarto; el EAP de Falset, el séptimo; y Sant Salvador-Pallaressos, el undécimo. En cuanto al EQA de pediatría, el EAP de Falset es el cuarto equipo de Cataluña con mejor puntuación, Les Borges el octavo y La Canonja-Bonavista el décimo.
Los indicadores que se miden en población adulta, y que los profesionales registran al atender al paciente, ofrecen información sobre el correcto control de pacientes con patologías como la hipertensión, la diabetes o la dislipemia, al mismo tiempo que detectan, por ejemplo, si un paciente con una patología está recibiendo el tratamiento adecuado, si ha recibido las vacunas correspondientes, si se le ha brindado asesoramiento para dejar de fumar, el cribado del consumo de alcohol y otros, entre más de 60 indicadores. En cuanto a los indicadores de pediatría, estos miden, por ejemplo, el programa de actividades preventivas en edad pediátrica, la cobertura vacunal, la adecuación de los tratamientos según las patologías y otros aspectos. En cuanto al EQA de maternidad, los indicadores miden principalmente actividades preventivas (seguimiento del embarazo, seguimiento del puerperio, seguimiento del postparto, etc.) El EQA proporciona a los profesionales médicos, de enfermería y pediatría información que ayuda a mejorar la calidad de la asistencia.