- El equipamiento sanitario incrementa en 2.671 m² la superficie disponible y el traslado de algunos de los servicios disponibles ya se ha iniciado.
- Tanto los usuarios como el equipo profesional del centro ganan en espacio y calidad de servicio.
La ampliación del CAP Torreforta-La Granja ya es una realidad después de la finalización de unas obras que, con 2.671 m², aumentan hasta los 6.150 la superficie total habilitada. Los trabajos se han completado en los plazos previstos y han hecho posible la reubicación y el incremento del espacio con 22 salas de consultas destinadas a Pediatría, Atención a la Salud Reproductiva (ASSIR), rehabilitación, medicina general y actividades comunitarias; también se incluye el Sistema de Emergencias Médicas. El nuevo recinto se distribuye en una planta baja más dos alturas y se adosa directamente con el antiguo edificio, que data de 1986. Así, la planta baja es la que ya conecta con el antiguo edificio.
El proyecto se ha financiado a través de los fondos europeos REACT-EU y asciende a 5,2 millones de euros. La primera fase ha contemplado la estructura y el revestimiento de las tres plantas, así como la construcción y equipamiento informático y sanitario de la planta baja y de la mitad de la primera planta. En una segunda fase del Plan Director que se desarrollará entre 2024 y 2025, se acabará el edificio nuevo habilitando el resto del equipamiento. Será entonces cuando el tramo ampliado enlace con el antiguo por todas tres plantas.
El proceso de traslado de servicios de un recinto a otro ya ha comenzado en un paso adelante no solo para los usuarios de uno de los centros de Atención Primaria de los barrios de Ponent de Tarragona, sino también para sus profesionales.
El consejero de Salud, Manel Balcells, que ha visitado el CAP Torreforta-La Granja acompañado por la gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Imma Grau, remarca que la ampliación era necesaria para ofrecer a la ciudadanía los servicios necesarios: «Era una necesidad que se ha hecho realidad y que no ha acabado aquí, es decir, hoy lo que presentamos es una ampliación muy importante que ha supuesto más de 5,93 millones de euros de fondos europeos aplicados, y que queda pendiente una segunda fase para el 2024-2025 de ampliación de consultas y de remodelación del espacio que dará la configuración de este gran centro de atención primaria con una dimensión y un espacio muy significativo que permite que se haya podido ubicar todos los nuevos roles profesionales y dimensionar perfectamente todos los profesionales en función de las necesidades».
El consejero ha añadido que es un CAP que «tiene todas las especialidades, todos los equipamientos, todos los recursos necesarios para dar la respuesta asistencial a la población de referencia, así que es un día para celebrarlo, una mejora importante y reivindicada, también hay que decirlo, por el conjunto vecinal y que finalmente ha llegado a buen puerto». El centro cuenta con una población asegurada de 28.034 personas.