La jefa de la Unidad de Críticos del Hospital Joan XXIII ha sido reconocida con el premio de honor Sants Cosme y Damià, la máxima distinción del COMT
El premio Sants Cosme y Damià, la máxima distinción que otorga el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), ha recaído este año en Maria Bodí, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Joan XXIII y referente estatal en medicina intensiva. Con esta distinción el COMT reconoce una trayectoria marcada por el rigor científico, el liderazgo asistencial y la innovación tecnológica y organizativa, que han consolidado a la UCI del Hospital como un modelo de alta calidad. El galardón se entregará el viernes 12 de diciembre, en una nueva edición de los Premis Antonius Musa.
Vinculada profesionalmente al Hospital Juan XXIII desde 1991, Maria Bodí ha sido impulsora de la transformación tecnológica y humana de la UCI, donde ha consolidado un modelo asistencial de gran calidad. «Es todo un honor y un privilegio recibir este premio», afirmó Bodí, que agradeció las oportunidades y el apoyo que tuvo, y extendió el reconocimiento a todo el equipo de la UCI. «Tenemos un equipo de personas excelentes e implicadas, lo que hace posible sacar adelante retos tecnológicos, cambios radicales y estratégicos», ha explicado.
Además del reconocimiento principal a Maria Bodí, el COMT ha otorgado la distinción de Colegiado de Honor a Francesc Bové Armant, médico de familia y antiguo director del CAP Tarraco, que actualmente no se encuentra en activo a raíz de un ictus grave que sufrió en 2018. En el caso de Bové, el COMT ha destacado su compromiso por la reivindicación de un sistema de atención al ictus equitativo en el territorio.
Como Colegiados y Colegiadas del Año, el COMT reconoce este año a Manel Saltor, de las Terres de l’Ebre, por su contribución decisiva a la traumatología y su profundo compromiso comunitario; Esther Roquer, de Reus, por su liderazgo en geriatría y por impulsar nuevos modelos de atención a la gente mayor, y Manel Castellote, de Tarragona, cirujano reconocido por su excelencia clínica, su vocación docente y su calidad humana. Mientras, el premio al Equipo Asistencial Multidisciplinar del Año recae en la unidad integrada Barnahus de Tarragona, un proyecto pionero en el país que ha establecido un modelo integral de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.


