La Dra. Esther Granado, el Dr. Cristóbal Áñez y el Dr. Francisco Martín han explicado el proyecto con el objetivo de conseguir reclutar a 156 personas que deseen participar en el estudio.
Los participantes llevarán a cabo formación teórica, en línea, y formación práctica en el aula de simulación del Hospital Universitario Joan XXIII.
El equipo de investigación del estudio Efectividad de una formación en línea en maniobras de reanimación cardiopulmonar (EFORCP) ha llevado a cabo hoy 16 de octubre, Día Mundial de la Concienciación sobre la Parada Cardiorrespiratoria, una rueda de prensa en el Centro Cívico Municipal Llevant de Reus, para presentar el trabajo a la población a través de los medios de comunicación. Han explicado el proyecto la enfermera doctora e investigadora principal, Esther Granado, el coordinador de la Unidad Docente y del aula de simulación del Hospital Joan XXIII y coautor del trabajo, Cristóbal Áñez, y el coordinador del Área de Gestión del Conocimiento del ICS Camp de Tarragona y de la Unidad de Soporte a la Investigación del IDIAPJGol, Francisco Martín.
Financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el objetivo principal de EFORCP es determinar la efectividad de un curso de formación en RCP, en línea, y evaluar las competencias teóricas y prácticas de los participantes a corto, medio y largo plazo. La investigación se desarrollará en tres fases: formación en línea, simulaciones prácticas y evaluación de la experiencia.
En primer lugar, el Dr. Martín ha destacado que la Investigación en atención primaria “es una de las fuerzas motrices en el ámbito asistencial”. Además, ha recordado que “la pandemia influyó para ‘virtualizar’ algunas de las formaciones” y ha subrayado la coordinación necesaria entre la atención primaria y la hospitalaria para llevar a cabo este proyecto.
A continuación, Esther Granado ha explicado las fases del estudio y ha afirmado que “se necesitan 156 personas que quieran participar y que, además, finalicen tanto la parte teórica como la parte práctica”. La investigadora principal ha explicado que las personas interesadas pueden acceder al estudio a través de un código ‘QR’, y que la parte teórica se formaliza “en un espacio Moodle, gratuito, en el que es muy importante responder todas las cuestiones y también hacer el test final”.
Cristóbal Áñez ha explicado que, en la parte práctica que se lleva a cabo en el aula de simulación del Hospital Universitario Joan XXIII, “los participantes se encontrarán con un caso simulado de parada cardiorrespiratoria y deberán afrontar el caso, que se registrará y se hará una valoración de la calidad y del tiempo de respuesta”. Además, “la práctica se repetirá varias veces, en un plazo de tiempo, para ver la eficacia”.
Francisco Martín ha explicado la importancia de trasladar esta formación “también al ámbito rural, a las áreas alejadas de los principales hospitales, porque la rapidez de la respuesta y la calidad de esta son determinantes para la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria”. En este sentido, Esther Granado ha añadido que el objetivo es “crear una comunidad preparada para responder a este tipo de emergencias”.
Por lo tanto, el estudio EFORCP no solo busca dotar a la población de conocimientos cruciales en situaciones de parada cardiorrespiratoria, sino que también aspira a incrementar la confianza y la capacidad de intervención de los ciudadanos en momentos de emergencia.
El equipo investigador del proyecto está formado por Esther Granado, Cristóbal Áñez, Cristina Piñol, Eva Satué, Laia Gené, Domingo Ribas, Elena Taverna, Doina Soltoianu y Mireia Cramp.