El reconocimiento define al Hospital como un centro excelente en el tratamiento del ictus.
La European Stroke Organisation (ESO), entidad líder en promover la acreditación de centros de alta tecnología en el tratamiento del ictus en Europa, ha concedido el prestigioso certificado ESO Stroke Unit al Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Este reconocimiento pone de manifiesto la excelencia en el tratamiento del ictus que ofrece el Hospital, consolidándolo como un centro de alta referencia en la región.
El proceso de acreditación ha sido liderado por la Dra. Laia Seró, el Dr. Xavier Ustrell y el Dr. Alan Flores, de la Unidad de Ictus del Hospital tarraconense. Esta Unidad está compuesta por expertos de diferentes áreas del Hospital: médicos, personal de enfermería y técnicos sanitarios de los servicios de Neurología, Urgencias, Diagnóstico por la Imagen (neurorradiología y radiología intervencionista), Rehabilitación (con un equipo integral de fisioterapia), Anestesiología y Neurocirugía.
El reconocimiento se ha logrado gracias a la implantación eficiente de protocolos y circuitos de diagnóstico, al tratamiento del ictus y a su constante actualización y mejora. Estos factores clave han sido determinantes en los excelentes resultados clínicos del Hospital, así como su capacidad de respuesta, recursos, investigación y otros criterios requeridos para la acreditación ESO Stroke Unit.
La European Stroke Organisation tiene como misión mejorar la atención al ictus mediante la educación médica dirigida tanto a profesionales de la salud como al público en general. Además, la ESO actúa como voz del ictus en Europa y trabaja en la armonización de la gestión de los protocolos. Entre sus objetivos destacan la sensibilización sobre la enfermedad, el desarrollo de políticas públicas para mejorar la atención de los pacientes, la promoción de la calidad de vida de los supervivientes, la promoción de la educación y el establecimiento de programas docentes internacionales.
Con esta acreditación, el Hospital Universitari Joan XXIII se equipara a los principales hospitales de Cataluña en el abordaje del ictus y contribuye a alcanzar los objetivos del Plan director de la enfermedad vascular cerebral de Cataluña. Este reconocimiento reafirma la excelencia y dedicación del Hospital en la prestación de la atención más avanzada y efectiva a los pacientes afectados.