En conmemoración del Día Mundial de la Concienciación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), el Hospital Universitario Joan XXIII ha organizado una actividad interactiva en la cafetería del centro, este miércoles 16 de octubre. El objetivo de la jornada ha sido promover la importancia de la RCP y sensibilizar a la población sobre cómo, con solo dos manos, se puede salvar una vida.

Durante todo el día, tanto los ciudadanos que visitaban el hospital como los profesionales sanitarios han tenido la oportunidad de aprender y practicar las maniobras de compresión torácica. Los participantes se han enfrentado al reto de realizar dos minutos de compresiones de calidad, registradas en una aplicación que monitorizaba la efectividad de las maniobras y permitía comparar resultados entre ellos, generando un ambiente lúdico y motivador.

La Dra. Mireia Cramp, adjunta del Servicio de Urgencias e instructora en RCP, y la Dra. Rosich, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y también instructora en RCP, han sido dos de las profesionales que han coordinado la actividad y han destacado la relevancia de dar visibilidad a estas maniobras en espacios públicos: «Normalmente, trabajamos la RCP en cursos reglados en nuestra aula de simulación, pero hoy hemos querido salir y ofrecer esta formación de manera abierta a todos.»