La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto en América. En Europa comienza el primer domingo de octubre, semana 41 del año. Se eligió esta fecha porque simboliza la semana más probable de parto y, por lo tanto, de inicio de la lactancia en un embarazo que hubiera comenzado el 1 de enero.
Con esta Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y la UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
Este año el lema de la SMLM es Proteger la lactancia materna: un compromiso de todos.
El lema pretende poner de manifiesto que las prácticas subóptimas de lactancia materna son un problema de salud pública que requiere la colaboración y el esfuerzo de toda la sociedad.
El objetivo de esta semana es informar a todo el mundo sobre la importancia de proteger la lactancia, entender que la lactancia materna es una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con las organizaciones gubernamentales y de la comunidad necesarias para lograr un mayor impacto y promover acciones de protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.
En el Hospital Joan XXIII somos conscientes de la necesidad de promover y proteger la lactancia materna y trabajamos cada día para hacerlo realidad:
- Desde el año 1997 estamos acreditados como miembros de la iHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia), organización respaldada por la OMS y la UNICEF que tiene como objetivo lograr que los agentes de salud protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
- Disponemos de una Comisión de Lactancia Materna multidisciplinar que colabora y se coordina con atención primaria y con los grupos de apoyo a la lactancia de la zona y que tiene como objetivo promover, proteger y apoyar la lactancia materna en nuestra zona.
- Tenemos un programa de formación específica en lactancia materna y somos formadores de formadores.
- Disponemos de una Consulta Externa especializada en Lactancia materna donde hacemos el seguimiento de los bebés con dificultades y donde nos pueden remitir bebés desde primaria para consultas y seguimiento.