La formación de los residentes (MIR) en alergología «ha evolucionado mucho con las nuevas tecnologías, el diagnóstico molecular y otras técnicas como la simulación clínica».

El equipo de alergología del Joan XXIII es referente en la provincia en técnicas como la picadura controlada con himenópteros en el Hospital y la inmunoterapia oral con alimentos.

La Sección de Alergología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha organizado para hoy, viernes 1 de marzo, una jornada para celebrar el 25º aniversario de la formación especializada en alergología. La jornada, inaugurada por la jefa de la Sección de Alergología, la Dra. Vanessa Gázquez, el jefe de estudios de formación del Hospital, el Dr. Cristóbal Añez, y la directora médica del Hospital Joan XXIII, Dra. Ione Montalvo, ha reunido prácticamente todas las generaciones de residentes desde el año 1999. Los primeros residentes han hablado sobre cómo fueron esos inicios, mientras que los residentes más jóvenes han explicado anécdotas vividas y casos curiosos. Además, el alergólogo y tutor de los residentes del Hospital, el Dr. Gaspar Dalmau, que es especialista en instrucción de simulación clínica, ha hecho un repaso del presente y el futuro de la especialidad. También ha participado el presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, el Dr. Joan Bartra.

La médica Vanessa Gázquez ha explicado que «la formación de residentes de alergología en Joan XXIII se caracteriza por ser integral y completa, ya que abarca todos los campos de la especialidad: respiratorio, cutáneo, farmacéutico, alimentario, anafiláctico, de himenópteros, etc.» El equipo de alergología de Joan XXIII es referente en la provincia en técnicas como la picadura controlada con himenópteros, la inmunoterapia oral con alimentos y también en asma grave. El jefe de estudios, Cristóbal Añez, afirma que «actualmente, la formación del MIR en alergología ha evolucionado mucho, ya que se han introducido las nuevas tecnologías, el diagnóstico molecular y otras técnicas como la simulación clínica, que facilitan mucho la formación». El programa formativo de los residentes de alergología prevé hacer rotaciones por otras especialidades del Hospital como Pediatría, Neumología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Dermatología e Inmunología.

La Sección de Alergología del Hospital Joan XXIII

La Unidad de Alergología se fundó en el año 1985, como una unidad dependiente del Servicio de Medicina Interna. En aquel momento, la jefa de la Unidad era la Dra. Pilar García Ortega (1985-2001). En el año 1995 llegó el primer residente de alergología (1995-1999) y, desde entonces, ha tenido un residente cada año. Durante muchos años, solo ha habido tres plazas de residencia de alergología en Cataluña: una en el Hospital Joan XXIII y dos en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Con la coordinación del Dr. Pere Gaig (2001-2021), esa unidad se transformó en sección, y pasó a depender directamente de la Dirección del Hospital Joan XXIII.