- El acto se celebrará el viernes 21 de noviembre en el Área de Gestión del Conocimiento del Parc Sanitari Joan XXIII
- Hoy lunes 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Prematuridad para mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias
La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII ha organizado, para este viernes 21 de noviembre, un encuentro con familias para celebrar el Día Mundial de la Prematuridad, que tendrá lugar a las 17:30 h en el Área de Gestión del Conocimiento (edificio I) del Parc Sanitari Joan XXIII.
El encuentro contará con varias charlas de profesionales sobre cómo mejorar la atención a la alimentación neonatal y sobre los cuidados neonatales. Además, se presentará el cuento Letras con corazón. Finalmente, se llevará a cabo la mesa redonda «Compartiendo la experiencia de la prematuridad», en la que diversas familias compartirán su vivencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). El encuentro finalizará con una merienda a las 19:00 horas.
Como cada año, se contará con la presencia de la asociación Som Prematurs, con una larga trayectoria de colaboración con el Servicio de Pediatría, que explicará su actividad y sus iniciativas. Además, se presentará el calendario solidario 2026 de la UCIN.
Día Mundial de la Prematuridad
El Día Mundial de la Prematuridad fue proclamado en 2008 por la European Foundation for the Care of Newborn Infants (Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos), junto con organizaciones de padres de Europa. La iniciativa se creó para generar conciencia sobre los desafíos y la carga global que representa el nacimiento prematuro, un grave problema de salud que es la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años. El objetivo es mejorar la atención y las condiciones de los bebés prematuros y sus familias, así como fomentar la acción colectiva para abordar este problema.
En esta jornada se utiliza el color púrpura y símbolos como la línea de calcetines, donde un par de calcetines pequeños rodeados de nueve calcetines de tamaño normal representa la estadística de que uno de cada diez bebés nace prematuramente. Las actividades incluyen eventos organizados por hospitales, ONG, profesionales de la salud y grupos de padres, que se unen para promover acciones que mejoren la situación de los bebés prematuros y sus familias.



