El ejercicio ha servido para asegurar que el plan de autoprotección del hospital tiene correctamente recogidas las necesidades del helipuerto en caso de accidente.

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, junto con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Bomberos de Tarragona, ha realizado un ejercicio de simulación para asegurar que el plan de autoprotección del hospital tiene correctamente recogidas las necesidades del helipuerto en caso de accidente. Este ejercicio se ha llevado a cabo en dos fases, la primera con el SEM y la segunda con Bomberos, en las cuales se han analizado si los sistemas de comunicación internos y externos son correctos y ágiles, y por lo tanto, la coordinación con el SEM y con Bomberos es buena.

   

El ejercicio ha comenzado con el helicóptero medicalizado del SEM aterrizando en el helipuerto y, en la aproximación de traslado del paciente, ha informado al hospital de una fuga de combustible. Inmediatamente se ha activado el plan de autoprotección y se ha movilizado al comité de emergencias y a los equipos operativos para abordar la emergencia. El SEM ha realizado la evacuación de emergencia del helipuerto, en tan solo 2 minutos, y se han podido iniciar los trabajos de contención de la fuga con la proyección de una manta de espuma con un monitor de proyección (cañón) ubicado en el mismo helipuerto. A la llegada de los Bomberos, han utilizado sus medios para extinguir la fuga con los cañones ubicados en sus camiones.

En total, el ejercicio ha durado 31 minutos y ha sido muy positivo para el conocimiento y la coordinación entre los diferentes actores, constatando la importancia de realizarlos periódicamente.