La dificultad de esta técnica requiere el trabajo conjunto de especialistas experimentados en neurocirugía y cirugía vascular.

El objetivo del procedimiento es reducir el dolor de espalda y los síntomas de las extremidades inferiores (ciática).

La Sección de Neurocirugía del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, servicio extendido con el Hospital Universitari de Bellvitge, implanta prótesis discales con una técnica, nueva en el Hospital, que consiste en hacer un abordaje anterior a la columna para operar la patología degenerativa del disco intervertebral. El objetivo del procedimiento es reducir el dolor de espalda y los síntomas de las extremidades inferiores (ciática).

La dificultad de este abordaje anterior a la columna vertebral requiere el trabajo conjunto de especialistas en neurocirugía y cirugía vascular, que deben apartar los vasos sanguíneos más importantes, como la arteria aorta y la vena cava (y sus ramificaciones ilíacas), y los órganos del abdomen, para llegar al retroperitoneo (región prevertebral) y tener espacio para retirar el disco dañado e introducir el material protésico. A esta zona, se accede a partir de una incisión anterior, que permite avanzar lateralmente hacia las vísceras abdominales hasta llegar a las vértebras de interés, generalmente la cuarta y la quinta vértebras lumbares y la primera vértebra sacra. Ver la imagen: