La intervención, que consiste en la resección de la cabeza del páncreas totalmente asistida por el robot, se ha llevado a cabo por primera vez en Tarragona y solo se ha realizado antes en Cataluña en el Hospital Vall d’Hebron.
El pasado mes de noviembre, el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Joan XXIII, dirigido por la Dra. Rosa Jorba, realizó con éxito dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad mediante el robot Da Vinci. Se trata de una intervención llamada duodenopancreatectomía cefálica, que asistida totalmente por robot solo se ha llevado a cabo anteriormente en Cataluña en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.
La duodenopancreatectomía cefálica consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, duodeno, vesícula y parte final de la vía biliar. La intervención es altamente compleja, generalmente requiere una incisión abdominal muy amplia y puede presentar una tasa importante de complicaciones postoperatorias. Además de la extirpación de los diferentes órganos, luego se realiza la reconstrucción del tránsito biliar, pancreático e intestinal, es decir, las anastomosis. La asistencia con el robot permite que esta operación sea mínimamente invasiva, ya que el acceso al abdomen es laparoscópico y no es necesario hacer una herida tan grande al paciente. Además, el robot mejora significativamente la visión, la manipulación de los tejidos y permite mayor amplitud de movimientos, lo que facilita especialmente las anastomosis.
La cirugía robótica ha supuesto en diferentes tipos de intervenciones un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida del paciente en comparación con la cirugía abierta. El hecho de ser una cirugía más precisa reduce la necesidad de transfusiones de sangre, lo que puede implicar menos complicaciones postoperatorias y una menor estancia hospitalaria. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para la cirugía robótica, se deben seleccionar en función de la extensión de la enfermedad, la afectación de estructuras vasculares y los antecedentes del paciente.
El robot Da Vinci Xi
El robot Da Vinci Xi cuenta con tres elementos principales: una consola quirúrgica desde donde el cirujano controla los instrumentos quirúrgicos a través de dos mandos y pedales, con una visión ampliada y en 3D; el carro del paciente, con cuatro brazos móviles que intervienen directamente sobre este y ejecutan los movimientos ordenados por el cirujano; y la torre de visión, que permite visualizar la cirugía mediante cámaras que ofrecen una imagen en alta definición.
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII inició el programa de cirugía robótica en el año 2017, con la cirugía colorrectal. Durante el mes de noviembre de 2017 se practicó la primera pancreatectomía distal (cola de páncreas) y posteriormente se han ido incorporando nuevos procedimientos. Para llevar a cabo este programa de cirugía robótica ha sido necesaria una formación especializada de todo el equipo, no solo de los cirujanos, sino también del resto de profesionales: anestesiólogos, enfermería y otro personal del área quirúrgica.
El robot Da Vinci es un avance tecnológico que han ido incorporando los hospitales más calificados del mundo, y puede ayudar a que las cirugías más complejas y de difícil acceso se puedan realizar de manera mínimamente invasiva. Actualmente, existen aproximadamente unas 5.200 unidades del robot Da Vinci en todo el mundo, 64 en España y 15 en Cataluña. El Hospital Universitario Joan XXIII, en línea con la superespecialización de sus profesionales, también ha apostado por esta tecnología para ofrecer los últimos avances a los pacientes de la provincia de Tarragona.