En el marco del Día Mundial de la Parada Cardiorespiratoria, el equipo de directores en soporte vital del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona valoran la importancia de una buena formación, reglada, en reanimación o resucitación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital.

Bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, este 16 de octubre se ha celebrado, un año más, el Día Mundial de la Parada Cardiorespiratoria. Los directores en soporte vital del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII recuerdan la importancia de una buena formación en reanimación cardiopulmonar y soporte vital. Con más de veinte años de experiencia en formación sobre técnicas de soporte vital básico y avanzado, desde el Hospital Joan XXIII se han formado más de 4.000 personas.

Durante el año 2022, los profesionales del centro hospitalario han realizado hasta 24 cursos de soporte vital básico, tres cursos de soporte vital avanzado y un curso de soporte vital inmediato. Estos cursos los llevan a cabo profesionales de diferentes servicios del hospital que son instructores y directores en soporte vital, acreditados por el Consell Català de Ressucitació (CCR) y por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

Todos estos cursos se han llevado a cabo con la colaboración de la Unidad de Formación Continuada y la Unidad Docente, de acuerdo con las normas establecidas sobre formación. En época de pandemia se han ajustado a las normas de protección individual y a las de distancia, mascarilla y número de personas reunidas, y se ha adaptado el contenido de los cursos según la normativa COVID-19 de los consejos ERC y CCR. Por este motivo, a principios de la pandemia se dejaron de hacer los cursos, temporalmente.

Es importante destacar que todos los estamentos profesionales (de medicina, de enfermería, de administración, auxiliares, celadores, matronas y personal de nueva incorporación) del Hospital reciben esta formación, incluso los residentes: MIR, FIR y EIR. Desde el año 1998 también se lleva a cabo formación en soporte vital pediátrico.

El Hospital Joan XXIII, año tras año, es líder y referente en formación sobre reanimación o resucitación y soporte vital en su territorio. Forma tanto a los profesionales del mismo Hospital como a la ciudadanía en general y grupos de profesionales como la Guardia Urbana, Bomberos, personal del Ayuntamiento de Tarragona y de otros municipios del Camp de Tarragona, de escuelas e institutos, y de otras empresas interesadas en la resucitación cardiopulmonar y el desfibrilador semiautomático.

Es necesario destacar que la formación en RCP es dinámica y continuada. La técnica en reanimación cardiopulmonar ha sufrido grandes cambios en su ejecución y los profesionales hacen sesiones de actualización periódicas para mantener vigentes sus conocimientos. Todas las modificaciones vienen dadas por un consenso de expertos que eligen el ERC y el CCR.

Actualmente, los cursos se llevan a cabo en el Aula de Simulación del Hospital Joan XXIII, que permite, mediante la simulación de alta realidad, el aprendizaje y entrenamiento en el manejo y desarrollo de habilidades en situaciones de crisis, para ver cómo se puede enfrentar una parada cardiorrespiratoria en cualquier contexto: en el trabajo, en la calle, en el centro de atención primaria o en el hospital.