El Código de atención a los pacientes politraumáticos o traumáticos graves (Código PPT) es un protocolo de actuación urgente que organiza y coordina la respuesta del sistema sanitario ante pacientes con traumatismos graves y reduce el tiempo que transcurre desde el accidente hasta el inicio del tratamiento definitivo.
El SEM llevó a cabo 1.060 activaciones del Código PPT durante el 2023 en el Camp de Tarragona, y en el Hospital Universitario Joan XXIII se atendieron más de 420 casos.
Más de 500 profesionales, 140 de ellos de manera presencial, han seguido la Jornada de Actualización del Paciente de Trauma Grave, que se ha celebrado hoy, jueves 12 de diciembre, en el Área de Gestión del Conocimiento del Parc Sanitari Joan XXIII de Tarragona.
Organizada por el Hospital Joan XXIII y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la jornada ha dado voz a pacientes que han sufrido politraumatismos y ha revisado la actividad y los circuitos de derivación para identificar acciones de mejora en un proceso de evolución continua. Las diferentes ponencias y mesas de debate han puesto énfasis en la coordinación de todos los actores implicados en la implementación del Código PPT, desde el primer momento en que se activa hasta la atención hospitalaria, pasando por la asistencia que recibe la persona afectada en el lugar del accidente y durante el traslado sanitario.
El Código PPT, implementado en 2011 en Cataluña, es un protocolo de actuación entre los dispositivos asistenciales de atención hospitalaria y prehospitalaria. Su objetivo es facilitar la máxima accesibilidad y mejorar la resolución, reduciendo drásticamente el tiempo de respuesta de los servicios sanitarios desde que ocurre la urgencia hasta el inicio de las intervenciones definitivas en el centro hospitalario.
Ante un paciente que ha sufrido un traumatismo, es necesario llamar al 112. De esta manera, se activa el SEM, que rápidamente envía una unidad de soporte vital básico o avanzado para realizar una valoración y, si es necesario, movilizar más recursos según la situación. Una vez realizado el diagnóstico, la Central de Coordinación Sanitaria del SEM activa el Código PPT y alerta al hospital de destino. En este caso, cuando el paciente llega al hospital, el equipo médico ya ha recibido la información que le ha permitido organizar sus recursos.
El algoritmo de decisión para activar el Código incluye parámetros basados en criterios fisiológicos, anatómicos y mecanismos lesivos. Su valoración, tanto en pacientes adultos como pediátricos, permite definir la prioridad y garantizar la respuesta asistencial emergente más adecuada.
La subdirectora territorial del SEM en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, Victòria Torres, afirma que “mejorar los criterios de prioridad del Código es clave para atender al paciente politraumático, ya que permite priorizar en diferentes niveles al paciente, algo que es vital en patologías que dependen del tiempo”.
En el año 2023, el SEM activó el Código PPT en Cataluña en 10.713 ocasiones, de las cuales 1.060 correspondieron a la Región Sanitaria Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Durante el 2023, el Hospital Joan XXIII atendió a 422 pacientes para los que se había activado el Código PPT.
La especialista y representante de la comisión Paciente Trauma Grave, la Dra. Doina Soltoianu, y la coordinadora del bloque quirúrgico del Hospital Joan XXIII, la Dra. Judit Saludes, explican que la jornada ha servido “para actualizar toda la información disponible sobre el Código PPT, revisar todos los circuitos de respuesta, proponer acciones de mejora y planes de futuro que permitan liderar la atención al paciente con traumatismo grave en el Hospital Joan XXIII de Tarragona”.