El pasado jueves 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño Prematuro, el Servicio de Pediatría del Hospital Joan XXIII de Tarragona y la asociación «Som Prematurs» organizaron una fiesta con actividades para brindar apoyo y acompañamiento a los padres y familiares de niños prematuros durante su estancia en el hospital.

En el vestíbulo del hospital se colocó una mesa con calendarios solidarios, fotografías, calcetines y materiales de la asociación. También se llevó a cabo un lanzamiento de globos biodegradables frente al centro sanitario. Por la tarde, en la planta de pediatría, Jordi y Laia nos contaron su experiencia, que les llevó a escribir el cuento «La Mariona y la cajita mágica», relato que muestra la lucha de estos padres para hacer frente al nacimiento de su bebé con 28 semanas de gestación. La fiesta concluyó con una merienda.

 

El Hospital Joan XXIII es el centro sanitario de referencia en la provincia de Tarragona para bebés prematuros, con una unidad de cuidados intensivos neonatales que actualmente puede atender y lograr que sobrevivan prematuros de 22 o 23 semanas de gestación. El Hospital Joan XXIII abre sus puertas a las familias para que puedan vivir el proceso de recuperación de su bebé diariamente, las 24 horas del día. En el pasado año 2018, la UCI neonatal del Joan XXIII atendió a 347 bebés prematuros.

El ICS Camp de Tarragona y Som Prematurs firmaron un acuerdo aproximadamente hace un año en el que colaboran en proyectos de investigación y estudio, en la difusión, sensibilización y obtención de recursos, en brindar apoyo logístico, emocional y de acompañamiento a los padres y madres con bebés prematuros, asesoramiento y formación a las familias, entre otros.