Ayer jueves 15 de noviembre, por la tarde, se presentó la asociación «Som Prematurs» en el edificio modular de Docencia e Investigación del parque sanitario del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. «Som Prematurs» y el ICS Camp de Tarragona han firmado un convenio de colaboración para brindar apoyo y acompañamiento a padres y familiares durante la estancia hospitalaria de los bebés prematuros, entre otras actividades y proyectos.
Coincidiendo con la celebración del Día del Prematuro, también se realizó una fiesta con actividades organizadas por el servicio de pediatría y por «Som Prematurs», en la que se presentaron unos calendarios solidarios editados por los profesionales del servicio de pediatría. Además, en el vestíbulo del hospital se colocó una mesa con los calendarios solidarios, fotografías y calcetines, etc. Estos calendarios solidarios se pusieron a la venta y el dinero recaudado se destinará a ayudar a proyectos de la UCI Neonatal. También se realizó un lanzamiento de globos frente al centro sanitario y una fiesta para los más pequeños con payasos y héroes como el Capitán América. Finalmente, hubo una merienda en la cafetería del hospital.
El ICS Camp de Tarragona y Som Prematurs firmaron un acuerdo en el que se comprometen a:
- Colaborar mutuamente en proyectos de investigación y estudio relacionados con los aspectos clínicos de la prematuridad, incluyendo intervenciones preventivas, diagnósticas y de seguimiento terapéutico.
- Colaborar en aspectos relacionados con la difusión, concienciación, obtención de recursos y sensibilización de la sociedad en el ámbito de la prematuridad.
- Colaborar y brindar apoyo logístico, emocional y de acompañamiento a los padres con embarazos de riesgo, y a padres de niños prematuros o asimilados, y a sus familias, dentro de los centros hospitalarios gestionados por el ICS.
- Colaborar activamente con los padres de los niños prematuros o asimilados para fomentar la lactancia materna.
- Asesorar a los padres y sus familias en el cuidado de los niños prematuros, y a los padres con embarazo de riesgo.
- Colaborar en la formación de los padres con embarazo de riesgo, y de padres de niños prematuros o asimilados, para tener un cuidado óptimo y eficiente de sus bebés prematuros, más allá de la estancia hospitalaria.
- Colaborar en la formación y entrenamiento de todos los profesionales de la salud que intervienen en el proceso asistencial dirigido a la atención de los niños prematuros o asimilados, así como para mejorar la interlocución entre estos profesionales y las familias de los bebés.
- Cualquier otro proyecto relacionado con el objeto de este convenio, y que se concrete de mutuo acuerdo entre las partes.