El menú del día 24 será crema de marisco y bacalao con romesco, y el 31 de diciembre, los usuarios del comedor social podrán disfrutar de crema de setas y salmón al cava.

El gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gracia, el director del Hospital Joan XXIII, Albert Pons, la directora de la asociación Joventut i Vida, Encarna Quílez, la responsable del comedor social de Bonavista, Raquel Quílez, y la dietista y responsable de restauración de la empresa UTE Arcasa-Clece, Beatriz Neila, han realizado un balance, este miércoles 18 de diciembre, sobre la colaboración entre las tres entidades para ofrecer apoyo con parte de las comidas que se sirven diariamente en el comedor social de Bonavista a personas con necesidades básicas de Tarragona, garantizando un menú equilibrado y saludable.

Las representantes de Joventut i Vida han agradecido «la ayuda que brinda el Hospital Joan XXIII a muchas personas de un barrio que tiene a mucha gente en situaciones complejas». El Hospital Joan XXIII aporta aproximadamente 40 menús cada día al comedor social. Encarna Quílez ha agradecido la ayuda de todas las instituciones que colaboran con el comedor, que son muchas, y ha señalado que la colaboración del Hospital y UTE Arcasa es muy importante «porque aportan platos ya elaborados, por lo tanto, nos ahorran tiempo, energía y manos de voluntarios, es llegar y ponerlos en la mesa».

   

La responsable del servicio de cocina del Hospital Joan XXIII, Beatriz Neila, ha explicado que «los menús de Navidad y Fin de Año serán los mismos que se ofrecerán a los pacientes del hospital». Estos menús se adelantarán al almuerzo de los días 24 y 31 de diciembre, que es cuando el comedor social abrirá para celebrar las festividades. La dietista señala que «los primeros turrones y polvorones que llegarán al comedor social de Bonavista serán los del Hospital Joan XXIII». El menú que el Hospital preparará para el día 24 es crema de marisco y bacalao con romesco. Para el día 31, el menú será crema de setas y salmón al cava. Para estos días, el Hospital donará alrededor de 30 raciones diarias.

La Asociación Joventut i Vida ha adelantado otro proyecto que pondrá en marcha en el mes de enero con un nuevo espacio diurno que acogerá a las personas mayores más necesitadas de Tarragona. Este espacio contará con una enfermera y seguirá contando con la colaboración del ICS Camp de Tarragona y de GiPSS para llevar a cabo el proyecto. Este centro también tendrá un espacio para lavar la ropa de las personas mayores y realizar actividades. Las responsables de la asociación han aprovechado para hacer un llamado al voluntariado reconociendo «la necesidad de contar con voluntarios para poder dar respuesta a las necesidades de los más necesitados».

Desde el pasado mes de marzo, un voluntario de Joventut i Vida recoge en las instalaciones de la cocina del Hospital Joan XXIII los excedentes que han quedado de la producción, garantizando en todo el proceso las condiciones higiénico-sanitarias. La cocina del Joan XXIII produce diariamente más de 1.500 comidas. Esta colaboración entre las tres entidades ha incluido, desde el pasado mes de septiembre, talleres de formación impartidos por nutricionistas del servicio de cocina del hospital, dirigidos a los voluntarios que trabajan con la asociación y a los usuarios que acuden al comedor social del barrio.