Sus objetivos son la prevención, evaluación y tratamiento de pacientes hospitalizados con dolor agudo de moderada a alta intensidad y de difícil control.

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha creado una Unidad de Dolor Agudo (UDA) especializada en la prevención, evaluación y tratamiento de pacientes hospitalizados con dolor agudo de moderada a alta intensidad y de difícil control.

A pesar de los múltiples avances terapéuticos que han surgido en los últimos años, el dolor sigue teniendo una alta prevalencia en los pacientes hospitalizados, especialmente en pacientes postoperatorios. Entre el 30% y el 75% de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica experimentan Dolor Agudo Postoperatorio (DAPO) de moderada a alta intensidad.

El tratamiento del DAPO es un gran desafío para los hospitales y su control eficaz se ha convertido en una parte esencial de los cuidados postoperatorios, aportando múltiples beneficios como el confort y la satisfacción del paciente, menor morbilidad y mortalidad postoperatoria (infecciones, problemas en la cicatrización, infecciones respiratorias, trombosis, etc.), una recuperación funcional temprana y menor riesgo de desarrollar dolor crónico.

Contar con una unidad de este tipo aporta el nivel de calidad asistencial recomendado y requerido por diversas sociedades científicas y entidades acreditadoras de centros hospitalarios.

Una unidad multidisciplinaria

En el Hospital Universitari Joan XXIII se ha creado un Comité de Dolor con una estructura multidisciplinaria basada en el trabajo en equipo de múltiples servicios hospitalarios. Cuenta con la colaboración y actuación sinérgica del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor Crónico, enfermera de Anestesia-Unidad del Dolor, enfermera referente de sistemas de información, Servicio de Farmacia, representantes de Servicios Quirúrgicos, así como representación de la Dirección Médica y de Enfermería.

La UDA cuenta con un equipo de profesionales con conocimientos y habilidades altamente especializados para tratar de manera eficaz, segura y de calidad a los pacientes con DAPO. Esto supone un desafío de síntesis e integración, capacidad y flexibilidad organizativa, así como de comunicación y colaboración entre especialistas, médicos y enfermeras.

Por este motivo, se ha creado esta Unidad funcional liderada por el Servicio de Anestesia y supervisada por la Jefa de Servicio, Dra. Judit Saludes, y que cuenta con la coordinación asistencial de la Dra. Rocío Periñán y la enfermera Belina Casafont. También participan activamente todos los miembros del equipo, residentes e enfermeras del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor.

Para optimizar el manejo terapéutico de los pacientes postoperatorios, la UDA aporta estrategias de analgesia multimodal (combinación de tratamientos analgésicos farmacológicos) con técnicas mínimamente invasivas de anestesia (bloqueo loco-regional), basadas en una atención especializada, personal y continuada.

Objetivos de la UDA

La UDA del Hospital Joan XXIII se crea en lo que es un centro de referencia de los principales servicios quirúrgicos y que asume el mayor volumen y complejidad quirúrgica de la provincia. Aunque inicialmente la UDA brinda apoyo a un número limitado de especialidades quirúrgicas, el objetivo es atender, de manera progresiva y transversal, a cualquier paciente que realice una consulta.

Los objetivos específicos de la UDA son:

  • Diseñar y establecer protocolos analgésicos, circuitos, mapas de procesos, hojas de registro, bases de datos de eficacia analgésica, incidencias e indicadores.
  • Implantar la evaluación y registro de la intensidad del dolor (EVA- 5ª constante) por parte de enfermería (Gacela).
  • Asistencia clínica de apoyo y supervisión del control del DAPO. Pacientes postoperatorios con previsión de dolor moderado a intenso, portadores de bombas de analgesia, catéteres epidurales, perineurales o incisionales, o pacientes con dolor crónico de difícil control. Herramienta de ayuda en la gestión: mapa del dolor.
  • TIC: base de datos de pacientes de la UDA, base de datos de incidencias. Mapa de dolor. Fusión de herramientas informáticas: SAP, Gacela, Silicon, Centricity, mapa de dolor.
  • Formación continuada: residentes de anestesia y otros residentes interesados. Enfermeras. Asesoramiento médico facultativo.
  • Calidad asistencial: Evaluación sistemática de la estructura, el proceso y los resultados, informes a responsables, control y mejora continua.

La creación de la UDA aporta valor a los pacientes, eficacia y seguridad en los tratamientos y calidad asistencial en el Hospital Joan XXIII. Además, el mensaje comunicativo «Hospital sin dolor» pretende facilitar la concienciación y colaboración de todos los profesionales sanitarios al reconocer la necesidad de detección y alivio del dolor en los pacientes. El proyecto busca su implicación, así como la de los pacientes, familiares y acompañantes, siempre buscando la excelencia máxima.