Con el lema «Según lo que salva vidas: lávate las manos», el Hospital Joan XXIII, la Atención Primaria y el Sociosanitario Francolí han promovido diferentes actividades y difundido información para los profesionales y la ciudadanía.

Un año más, el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la celebración es concienciar e involucrar a profesionales, gestores y políticos en la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) mediante una medida tan simple como eficaz, como es la higiene de las manos. Es importante la implicación de todos para fomentar las prácticas óptimas de higiene de manos, estimulando también la participación y el compromiso de los pacientes.

Este año, con el lema «Según lo que salva vidas: lávate las manos», la OMS hace un llamado a los profesionales y centros sanitarios para lograr una actuación eficaz en higiene de manos en el punto de atención asistencial, un espacio que reúne tres elementos: el paciente, el trabajador sanitario y la atención o tratamiento que implica el contacto con el paciente o su entorno. Desde la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona-GiPSS, nos sumamos a la celebración, impulsando actividades en los diferentes ámbitos: atención primaria, hospital y sociosanitario.

Atención primaria: El Equipo de Atención Primaria de Sant Pere i Sant Pau ha realizado un taller teórico y práctico en el hogar de jubilados del barrio dirigido a la población. El objetivo del taller es que las personas que asistan aumenten sus conocimientos sobre el tema y tomen conciencia sobre la importancia del lavado de manos. En el taller se entregarán folletos informativos y una enfermera mostrará los pasos a seguir en el lavado de manos. También en el CUAP de Reus se ha elaborado un folleto informativo para fomentar el lavado de manos tanto en la ciudadanía como en los propios profesionales del centro.

Hospital Joan XXIII: difusión de material gráfico e informativo propio y del Departamento de Salud. Además, las enfermeras de Medicina Preventiva y Grupo Control de la Infección han organizado talleres de técnica correcta de higiene de manos y comprobación con luminiscencia en las diferentes unidades y servicios de hospitalización, tanto entre profesionales como usuarios, que están teniendo una alta participación.

Sociosanitario Francolí: las animadoras socioculturales del centro han impulsado numerosas acciones relacionadas con el Día Mundial de la Higiene de Manos con la participación activa de los pacientes ingresados, como un rompecabezas con ilustraciones sobre cómo realizar una correcta higiene de manos y diversos talleres sobre cómo lavarse las manos.

Desde el ICS Camp de Tarragona se quiere recordar que las manos son el principal vector de transmisión de virus, bacterias, etc. Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo debido a infecciones adquiridas durante la atención sanitaria. La higiene de manos es la medida más importante para evitar esta transmisión.

La OMS recomienda una duración del lavado de manos de entre 40 y 60 segundos. Es conveniente realizar el lavado de manos:

  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo.
  • Antes, durante y después de manipular alimentos.
  • Antes de comer.
  • Antes y después de tratar heridas.
  • Después de ir al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de tocar animales.
  • Después de utilizar transporte público.
  • Después de tocar basura.
  • Si las manos están visiblemente sucias.