El pasado viernes, 13 de julio, el ICS Camp de Tarragona realizó un acto de reconocimiento a todos los profesionales voluntarios de la organización que participaron en los XVIII Juegos Mediterráneos 2018. El acto estuvo presidido por el gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gràcia, y por el director de los servicios de salud en Tarragona, Roger Pla. Además, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, también quiso rendir homenaje a los profesionales entregando algunos obsequios a todos los voluntarios.

     

El ICS Camp de Tarragona ha sido el proveedor de salud de los Juegos, brindando apoyo a través del Hospital Universitario Joan XXIII, el CAR Salou y especialistas sanitarios en diferentes puntos de la Anella Mediterrània y la Policlínica ubicada en el centro de convenciones de PortAventura. Tanto el personal sanitario formado por médicos, enfermeras y fisioterapeutas, como el personal administrativo, trabajaron para brindar cobertura in situ. Además, también tuvieron que atender a deportistas y otras personas en el Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou y en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

En 2016 se diseñó el plan estratégico de salud de los Juegos Mediterráneos. Posteriormente, el 18 de diciembre de 2017 se firmó el convenio marco de colaboración entre el Departamento de Salud y la fundación de los Juegos Mediterráneos. Durante 2018 se diseñó el plan operativo para desarrollar el plan estratégico. Su seguimiento y evaluación se realizó mediante la metodología balanced scorecard, que incluye 8 líneas estratégicas, 33 objetivos estratégicos, 88 acciones y más de 250 actividades.

  

La asistencia sanitaria y fisioterapia en los centros de salud fijos fueron:

CAR Salou debido a sus altos niveles de calidad asistencial (CUAP y Servicio de Rehabilitación) y el Hospital Joan XXIII como centros de referencia de los Juegos.

Punto de atención básica: policlínica ubicada en la Villa Mediterránea en el centro de convenciones de PortAventura. Abierto durante los días de los Juegos como primer punto de atención. Una consulta médica, una de enfermería, un almacén y una consulta de psicología y podología. Espacio para fisioterapia con 20 camillas. Autorización sanitaria y controles de calidad que implementan los estándares de calidad y seguridad.

Punto de atención en la Anella con cobertura durante los días de los Juegos. Los equipos de salud pública han centrado su labor en la prevención y minimización de los potenciales riesgos para la salud, así como en maximizar las garantías de seguridad de los participantes, espectadores y el personal laboral y voluntario, sin dejar de lado a la población residente de referencia.

La implicación del Departamento de Salud y de la gerencia del ICS Camp Tarragona ha hecho posible la participación de 26 médicos, 23 enfermeras, 12 administrativos, un total de 61 profesionales.

Durante los Juegos Mediterráneos se realizaron:

  • 156 asistencias médicas.
  • 148 sesiones de fisioterapia.
  • 44 derivaciones.
  • 59 Pruebas complementarias.

Durante la celebración se pasó un video con voluntarios explicando su experiencia:

Se puede descargar en Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/dw9x2mer304vt5u/jocs_mediterranis.mp4?dl=0