El Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha realizado, hoy martes 28 de mayo, los actos de bienvenida de los 57 nuevos residentes, cinco más que en el año 2018, que se incorporan para completar su formación en el Hospital Joan XXIII, en la Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona y en otros hospitales del territorio.
El jefe de estudios del Hospital Universitari Joan XXIII, Cristóbal Añez, y la coordinadora de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Cruzma Fuentes, acompañados por el gerente del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gracia, el director del hospital, Albert Pons, y el director de la atención primaria del ICS Camp de Tarragona, Daniel Ferrer-Vidal, han recibido a los 57 nuevos residentes que se incorporan este año, 35 para especialidades hospitalarias, 20 para la especialidad de medicina de familia y 2 más para la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.
Los 35 nuevos residentes de las diferentes especialidades hospitalarias se distribuyen de la siguiente manera: alergología (1 residente), análisis clínicos (1), anatomía patológica (1), anestesiología y reanimación (3), angiología y cirugía vascular (1), aparato digestivo (1), cardiología (2), cirugía general y del aparato digestivo (1), cirugía ortopédica y traumatología (2), dermatología médico-quirúrgica y venereología (1), endocrinología y nutrición (1), enfermería obstetriginecológica (4), farmacia (1), hematología y hemoterapia (1), medicina intensiva (3), medicina interna (3), nefrología (1), obstetricia y ginecología (1), oftalmología (1), otorrinolaringología (1), pediatría (3) y urología (1). Por primera vez desde 1973, cuando comenzó el Programa de Formación Médica Especializada del Ministerio de Sanidad y Consumo, este año el Hospital Joan XXIII contará con una residente de la especialidad de Dermatología.
En referencia a los 20 residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria y los 2 de enfermería, completarán su formación en el Hospital Universitari Joan XXIII, en el Hospital Pius de Valls y en el Hospital de la Red Santa Tecla y en los Equipos de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona.
Entrega de las Becas Arrela’t y Becas Talent
En el transcurso del acto, se han entregado las dos becas Arrela’t que convocaba por primera vez el Hospital Joan XXIII. Este Programa, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, tiene como objetivo ofrecer una formación integral a jóvenes especialistas de la salud que redunde en beneficio de las personas de los municipios del Camp de Tarragona, reteniendo el talento que se forma en el Hospital Joan XIII de Tarragona. Pueden optar a estas 2 ayudas todos los profesionales que hayan sido MIR, BIR, FIR y LLIR en el HJ23 y hayan terminado la residencia en el año 2018 o 2019 en el Hospital Joan XXIII.
El programa de becas «Arrela’t», propio del Hospital Universitario Joan XXIII, nace de la necesidad de potenciar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes especialistas en salud que finalizan su período de residencia en las especialidades acreditadas en el hospital, y para ofrecerles la posibilidad de optar a becas de investigación científica. En el mismo acto también se han entregado las becas Talent, ayudas para jóvenes especialistas otorgadas gracias a la colaboración de instituciones como el Hospital Joan XXIII, el IISPV, la URV, el Hospital Verge de la Cinta de Torotsa, el Hospital Sant Joan de Reus, el Grupo Pere Mata y el apoyo de la Diputación de Tarragona.
El talento que los jóvenes adquieren en las 22 especialidades acreditadas en el Hospital Joan XXIII no debe perderse, por lo que es necesario contar con un programa para captar y retener ese talento, ya que cultivar y formar a los futuros especialistas del territorio es clave para alcanzar la excelencia. Formación, transferencia e investigación son los tres pilares básicos de la excelencia asistencial y del Hospital Joan XXIII del futuro, un futuro que no solo debe proyectarse en metros cuadrados, sino con kilómetros de innovación para lograr transferir el conocimiento desarrollado en el Joan XXIII a la sociedad del siglo XXI.