El Código infarto es un protocolo de actuación urgente con el que se reduce drásticamente el tiempo que transcurre desde la sospecha de un infarto hasta que se inicia su tratamiento.
Es vital que, ante la aparición de dolor torácico, el ciudadano llame al 112 para activar al SEM.
El Hospital Joan XXIII es el primer hospital con mayor número de casos atendidos en Cataluña (casi 600) en el año 2022.
Más de 900 profesionales, 150 de forma presencial, han seguido la Jornada de Actualización del Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio) celebrada, hoy viernes 24 de marzo, en el Área de Gestión del Conocimiento del Parque Sanitario Joan XXIII de Tarragona. El Código infarto o Código IAM es un protocolo de actuación urgente con el que se reduce drásticamente el tiempo que transcurre desde la sospecha de un infarto hasta que se inicia su tratamiento.
Organizada por el Servicio de Cardiología del Hospital Joan XXIII y por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la jornada ha dado voz a pacientes y ha hecho una revisión de la actividad y de los circuitos de derivación para encontrar acciones de mejora, en un proceso de evolución continua, poniendo énfasis en la coordinación de todos los actores que intervienen en la implementación del Código infarto, desde el primer momento en que se activa, hasta la atención hospitalaria, pasando por la atención que recibe la persona afectada durante el traslado sanitario.
Si se sufre un dolor en el pecho o una sensación de constricción de manera persistente, es necesario llamar inmediatamente al 112. De esta manera, se pone en marcha el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que, rápidamente, envía una unidad de Soporte Vital Avanzado, ambulancia o helicóptero medicalizado, para hacer una valoración. Una vez realizado el diagnóstico, la Central de Coordinación Sanitaria del SEM activa el Código infarto y alerta al hospital de destino. De esta manera, cuando el paciente llega al hospital, tanto el equipo como el laboratorio de hemodinámica están preparados para practicar rápidamente un cateterismo, y conseguir la desobstrucción de la arteria afectada.
El subsector territorial del SEM en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, Dr. Juan Antonio Escorcia, afirma que «la detección precoz de los síntomas es clave en este tipo de patología, así como la activación rápida del Código por parte de los profesionales sanitarios, ya que se pone en marcha todo un procedimiento que es vital en las patologías como esta, tiempo-dependiente».
El análisis de los Códigos infarto muestran que se obtiene el menor tiempo de respuesta (desde la sospecha del infarto hasta el inicio del tratamiento), cuando es el SEM quien activa el Código. Por este motivo, «es muy importante que, ante la aparición de dolor torácico, el ciudadano llame al 112 y se active al SEM», recuerda el Dr. Escorcia.
Los pacientes atendidos en el Hospital de referencia muestran un alto grado de satisfacción en más del 97% de casos. El jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Joan XXIII, Dr. Alfredo Bardají, explica que la jornada ha servido “para actualizar toda la información disponible del Código Infarto, repasar todos los circuitos de respuesta y proponer acciones de mejora que nos permitan liderar la atención al paciente con infarto de miocardio en uno de los centros con más actividad de Catalunya, el Hospital Joan XXIII de Tarragona”.
El Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio)
La enfermedad coronaria isquémica es una de las principales causas de mortalidad en la sociedad actual, y de estas, principalmente el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. Su pronóstico depende de la rapidez en su detección y el tratamiento de reperfusión, es decir, de solucionar la obstrucción de la arteria afectada.
En el año 2005 se inició la elaboración de estrategias de mejora de la atención de estos pacientes. En 2009, el Departamento de Salud, el Sistema de Emergencias Médicas y la Sociedad Catalana de Cardiología, implantaron el Código IAM en toda Cataluña con el objetivo de definir un procedimiento de actuación para reducir los tiempos de atención sanitaria, incrementar los tratamientos de reperfusión y disminuir la mortalidad y las secuelas de los pacientes.
En 2022, se atendieron en Cataluña un total de 4.206 Códigos Infarto, de los cuales fueron atendidos por el SEM el 36,52%, en el domicilio o en vía pública. Del total de Códigos Infarto, 580 de estos (13,7%) tuvieron como destino el Hospital Joan XXIII, siendo así el primer hospital con mayor número de casos atendidos en Cataluña. La edad media de estos pacientes es de 64 años y el 72% fueron hombres.