A lo largo de la mañana de hoy el Hospital Joan XXIII de Tarragona se han realizado  pruebas genéticas a familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. En la demarcación de Tarragona se han hecho las pruebas a 63 familiares y en el conjunto de Cataluña ya son casi 600 los familiares que han hecho la prueba de identificación genética. El mes de noviembre se realizaron las primeras pruebas y desde entonces se han programado en centros de salud de las cuatro demarcaciones catalanas con el objetivo de llegar a todos los inscritos en el Censo de personas desaparecidas.

Los departamentos de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia y Salud, a través del Laboratorio de Genética del Hospital Vall d’Hebron, han realizado a lo largo de esta mañana en Tarragona pruebas genéticas a los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra civil y la dictadura franquista. La sesión, que ha tenido lugar en el Hospital Joan XXIII, ha contado con la presencia de la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento del Departamento de Asuntos Exteriores, Carmen García, y el jefe de Genética del Hospital Vall Hebrón, Dr. Eduardo Tizzano.

En la demarcación de Tarragona hay actualmente 596 familiares de desaparecidos que han solicitado la realización de la prueba de identificación genética y hasta la fecha ya se han hecho la prueba un total de 63 personas. En el conjunto de Cataluña se ha recogido la muestra genética a 600 personas desde el pasado noviembre, cuando el Gobierno comenzó la programación de las pruebas. Los próximos meses se continuarán tomando muestras en Tarragona y también en las demarcaciones de Lleida, Girona y Barcelona con el objetivo de continuar creando la base de datos que ordena y clasifica los perfiles genéticos de los familiares de desaparecidos. Los datos genéticos obtenidos se cruzarán, posteriormente, con los perfiles genéticos de los restos óseos exhumados de personas desaparecidas.

El Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, está informando a los más de 5.400 registrados de toda Cataluña al Censo de personas desaparecidas, sobre el procedimiento a seguir para solicitar y programar la extracción de muestras genéticas a los centros médicos de Cataluña. Las primeras pruebas se hicieron en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el 23 de noviembre con el objetivo de llegar a todos los registrados. Paralelament, una vez obtenida la muestra genética de las personas solicitantes, el laboratorio de Genética de la Vall d’Hebron hará el estudio de los perfiles genéticos, y procederá a crear una base de datos para hacer el cruce con la base de datos realizada por el Departamento de Exteriores con las muestras genéticas analizadas de los restos óseos de los desaparecidos. Este proceso es largo y laborioso, y de largo recorrido, las pruebas del cruce entre las dos bases de datos serán progresivas, de manera que los resultados se irán obteniendo de forma gradual.

Funcionamiento del proceso

Además de las pruebas de identificación genética a los familiares de desaparecidos, el Programa incluye la identificación genética de los restos óseos exhumados de personas desaparecidas. Por ello, este enero el Departamento de Asuntos Exteriores presentó el Plan de fosas 2017 que permitirá realizar al menos una cuarentena de actuaciones este año, en todo el territorio, para la recuperación de restos óseos de desaparecidos. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), de acuerdo con la autoridad judicial, será el órgano encargado de llevar a cabo los análisis antropológicos de restos humanos.

En caso de coincidencia, la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento avisará y pondrá a disposición del solicitante los restos de su familiar para que decida el destino. En caso de no encontrar coincidencia, la información genética se almacenará en la base de datos para su futuro cruce con nuevos perfiles genéticos que se irán extrayendo de los restos humanos exhumados.

 

[singlepic id=44 w=240 h=160 ]