El Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona fue uno de los primeros hospitales en España en implementarlo.

El proyecto «Movilización precoz en pacientes críticos ventilados» del Hospital Joan XXIII es un proyecto multidisciplinario formado por médicos intensivistas, fisioterapeutas, rehabilitadores, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de limpieza cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados en la UCI para que puedan regresar a su vida habitual lo antes posible. El Hospital Universitari Joan XXIII fue uno de los primeros hospitales en España en implementar el proyecto hace unos 3 años y desde entonces se ha constatado que los pacientes que han iniciado una movilización de forma precoz, incluso cuando están sedados o conectados a ventilación mecánica, han podido abandonar la UCI de forma más rápida y con una mejor calidad de vida. La Dra. Mónica Magret, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del HJ23, es la responsable del proyecto.

El protocolo de movilización precoz consta de 5 niveles de actuación:

  • Nivel 1: se trabaja cuando el paciente está inconsciente, sedado y conectado a ventilación mecánica. El objetivo de este nivel es que el paciente esté estable y se pueda trabajar en esta primera movilización.
  • Nivel 2: se trabaja cuando el paciente está consciente, sigue conectado a ventilación mecánica y ya realiza ciertos movimientos. El objetivo de este nivel es movilizar contra gravedad las extremidades superiores.
  • Nivel 3: el paciente ya trabaja ejercicios más activos de piernas y brazos. El objetivo es lograr un control del tronco bastante fiable.
  • Nivel 4: el objetivo es que el paciente pueda mantener la bipedestación, que puede ser más o menos asistida con el apoyo de grúas o arneses.
  • Nivel 5: el objetivo es lograr la deambulación, que puede ser más o menos asistida con grúas, arneses o andadores.