• La previsión es que el helipuerto preste servicio a la población que tenga como referencia este centro sanitario y que se sitúa alrededor de las 530.000 personas.
  • Desde el helipuerto se realizarán traslados interhospitalarios de pacientes críticos y el helicóptero también contará con la incorporación de equipos pediátricos neonatólogos.
  • El Hospital Universitari Joan XXIII ha llevado a cabo obras de mejora en la superficie del actual helipuerto, así como trabajos de balizamiento e iluminación.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha comenzado a operar en vuelo nocturno en el helipuerto del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona para dar cobertura a la población de este territorio que tenga como referencia este centro hospitalario y que aglutina unas 530.000 personas.

Este nuevo servicio se activará cuando sea necesario un traslado interhospitalario en horario nocturno entre el Hospital Joan XXIII y alguno de los centros del área metropolitana de Barcelona. Se prevé que al menos el 50% de estos traslados, que actualmente se realizan por carretera en horario nocturno con destino Barcelona, se realicen mediante el helicóptero medicalizado del SEM.

Despegue y aterrizaje del vuelo nocturno en Joan XXIII: https://youtu.be/PUZSzLfb7lM

El helicóptero medicalizado del SEM en horario nocturno es una herramienta para garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, especialmente de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden los casos de mayor complejidad.

Para operar en vuelo nocturno, el Hospital Universitari Joan XXIII ha llevado a cabo una serie de acciones de mejora, trabajos de balizamiento e iluminación que garantizan el aterrizaje y despegue nocturno con todas las medidas de seguridad.

El inicio de esta nueva actividad, que en horario nocturno será desde las 20:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente durante los 365 días del año, permitirá el traslado de pacientes que, debido a su complejidad o necesidades del servicio, deben ser derivados a otros centros hospitalarios del territorio y que también cuentan con una helisuperficie en horario nocturno.

Su puesta en funcionamiento supondrá una mayor rapidez en los casos de mayor urgencia, al reducir el tiempo que implicaría un traslado mediante una unidad terrestre y liberando estos recursos para poder cubrir otras necesidades.

Acceso al vuelo pediátrico nocturno

La llegada del vuelo nocturno al Joan XXIII también supone la incorporación de equipos de alta especialización médica. Es el caso del helicóptero neonatológico-pediátrico medicalizado, que en el último año ha ampliado su período de actividad y ha duplicado el equipo sanitario. Este recurso opera durante 16 horas al día, desde las 7:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas de la noche, los 365 días del año. El incremento de las horas de cobertura aérea supone la incorporación de un segundo equipo asistencial integrado por pediatras y enfermeros procedentes del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Vallès Occidental), que se suma al que está operativo actualmente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (Barcelonès).

Esto permite, por ejemplo, que si un recién nacido prematuro requiere ser trasladado desde la Unidad de Neonatología del Joan XXIII a una unidad de Barcelona, ahora se podrá hacer en la mitad del tiempo que costaría en una ambulancia terrestre.

Cápsula de aislamiento para enfermedades altamente contagiosas

El año pasado se puso en funcionamiento la primera cápsula de aislamiento para trasladar pacientes críticos contagiados con enfermedades altamente infecciosas como la Covid-19 en el helicóptero medicalizado. Cataluña es la primera comunidad autónoma del estado español que ha desarrollado un protocolo para realizar el traslado seguro de estos pacientes en helicóptero.

La cápsula Isoark N36-7 evita la propagación del patógeno durante el traslado y reduce significativamente la posibilidad de infección para el personal sanitario, operativo y aeronáutico involucrado.

Asimismo, representa una mejora considerable en la atención, ya que permite reducir el tiempo de traslado interhospitalario de este tipo de pacientes, que anteriormente solo se podía realizar mediante las unidades de soporte vital avanzado (SVA) terrestres del SEM.

La implementación de helisuperficies las 24 horas

El Hospital Universitario Joan XXIII se suma a otras helisuperficies disponibles las 24 horas, como las del Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Bellvitge, Hospital de Sant Pau, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Parc Taulí, Hospital de Reus, Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, Hospital de Igualada, Parque de Bomberos de Lleida, Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, Hospital de la Cerdanya y el Heliport de Vielha.

Además, también se están llevando a cabo servicios de vuelo nocturno desde el helipuerto Nostra Senyora de Meritxell (Andorra) cuando es solicitado exclusivamente por el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) para trasladar pacientes pediátricos y neonatales a centros sanitarios del Área Metropolitana de Barcelona.

Para finales de año, se espera que entren en funcionamiento las helisuperficies de Tremp y el aeropuerto de la Seu. Una vez operativas, se incrementarán los servicios nocturnos y las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) territoriales estarán más disponibles en sus respectivos territorios.