- La cita, abierta a toda la ciudadanía, tendrá lugar sábado 15 de noviembre y combinará una caminada popular, un sorteo solidario y una paella popular en soporte de las personas afectadas con ictus
El Serrallo de Tarragona será el escenario, el próximo sábado 15 de noviembre de 2025, de la tercera edición de la Caminada per l’ictus, una jornada lúdica, divulgativa y solidaria que tiene como objetivos promover la salud cerebral, concienciar sobre la prevención del ictus y fomentar los hábitos de vida saludables. Las inscripciones a la caminada son gratuitas y ya se pueden hacer en este enlace.
Esta iniciativa está organizada por la Unidad de ictus del Hospital Universitari Joan XXIII con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, el Port de Tarragona, la Fundación Hospital Joan XXIII, la Associació de pacients Sobreviure a l’Ictus de Tarragona y diversas empresas y entidades del territorio.
Las actividades comenzarán a dos cuartos de diez de la mañana en la pérgola del restaurante El Pòsit del Serrallo, un espacio que quedará habilitado para las inscripciones de última hora. En este mismo punto, los asistentes podrán hacer donaciones y adquirir los tiquetes para la paella popular (5 euros) y de la rifa solidaria (3 euros).
La recaptación se destinará a actividades de soporte a personas afectadas con ictus a través de la Associació Sobreviure a l’Ictus Tarragona. Con el dinero recaudado en la edición del año pasado se compró un bipedestador para el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitari Joan XXIII.
Después de una breve bienvenida a los participantes, a las once de la mañana se dará el pistoletazo de salida a la caminada popular, que recorrerá cinco quilómetros entre el Serrallo y Marina Port Tarraco. Los Xiquets del Serrallo contribuirán al carácter festivo de la jornada alzando un pilar delante del local de la colla.
Al finalizar la caminada, hacia el mediodía, se hará el sorteo solidario con los premios aportados por diferentes establecimientos y empresas colaboradoras del territorio. Seguidamente, se servirá la paella popular. En el espacio del antiguo Pòsit, además, se llevarán a cabo actividades divulgativas sobre prevención y actuación en caso de ictus, y se contará con el testimonio de distintas personas que lo han sufrido.
Con esta tercera edición, la Caminada per l’ICTUS se ha consolidado como una actividad de referencia en la promoción de la salud en el territorio, que combina deporte, solidaridad y convivencia para concienciar la población sobre la importancia de mantener una vida activa, reconocer los síntomas del ictus y actuar con rapidez ante una emergencia.



