Es una prueba rápida, barata e inofensiva para el paciente y es ideal para evaluar lesiones tumorales e inflamatorias de la piel.

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona es pionero en la provincia en la realización de ecografía cutánea. Esta es una técnica cada vez más utilizada para observar lesiones en la piel, especialmente para lesiones tumorales. El jefe de Servicio de Dermatología del Joan XXIII y responsable del Gabinete de Ecografía, Miquel Just, explica que la ecografía tiene una alta sensibilidad y definición para evaluar la patología tanto tumoral como inflamatoria de la piel, «en ocasiones, superior a la de la radiología convencional y de la TAC», asegura. Según Just, la prueba «es más inofensiva para el paciente, menos invasiva, más rápida y más barata que otras exploraciones de imagen». El especialista afirma que «para las lesiones en la piel, la ecografía tiene una alta resolución y, al ser realizada por el mismo servicio de Dermatología, permite establecer una mejor correlación clínico-radiológica y ahorrar visitas al paciente».

En la práctica, la ecografía sirve para observar la patología tumoral, especialmente en los tumores profundos. Permite analizar las características de los tumores, los vasos sanguíneos que tienen, concretar mucho más los límites de la lesión y, por tanto, el diagnóstico. También es útil para valorar la patología inflamatoria, como la paniculitis, la hidradenitis, o para ver cuerpos extraños que se clavan en la piel, así como lesiones debajo de las uñas. Otra utilidad es en el campo de la dermatología estética: permite ver la localización de los implantes, así como diagnosticar las reacciones que provocan en la piel. Además, Miquel Just explica que «es muy útil la ecografía intervencionista», es decir, en aquella que sirve «para identificar cuál es el mejor lugar para hacer una biopsia o realizar infiltraciones en una lesión».

Esta prueba disminuye las derivaciones a radiología y «es una prueba que va en aumento porque se está viendo que sirve para mirar cada vez más lesiones», puntualiza el dermatólogo. El Servicio de Dermatología del Hospital Joan XXIII realiza unas 100 ecografías al año, aproximadamente, y de éstas, un 70% son patología tumoral. No obstante, la voluntad «es ir aumentando el número de pruebas», afirma el jefe de Dermatología. Actualmente, en Tarragona sólo el doctor Miquel Just realiza ecografía cutánea.