El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha alcanzado las 200 ecografías endobronquiales. En 2021 se introdujo la ecografía endobronquial (EBUS) con el objetivo de atender a pacientes de toda la provincia de Tarragona. Este volumen de casos en estos dos años ha permitido analizar los datos y concluir que la introducción de la prueba ha supuesto una mejora en el tiempo de respuesta con niveles de eficiencia equiparables a los de los centros del área metropolitana de Barcelona, sin que los pacientes hayan tenido que desplazarse fuera de su área de residencia. La prueba es fruto de un trabajo conjunto entre los servicios de Neumología del Hospital Joan XXIII y del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa con el Servicio de Anatomía Patológica del Joan XXIII.

La ecografía endobronquial ha revolucionado el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite obtener simultáneamente el diagnóstico y la estadificación del cáncer de pulmón mediante la punción de adenopatías y masas tumorales del mediastino dirigida por ecografía. El análisis molecular es factible en un 70-90% de las muestras obtenidas por EBUS, a menudo citológicas, y además se pueden obtener muestras de tejido para lograr diagnósticos anatomopatológicos más precisos.

El Hospital Joan XXIII presentó en la reunión de los miembros del Área de Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Neumología (Tarragona, noviembre de 2022) una revisión retrospectiva de los 100 primeros EBUS realizados por el Servicio de Neumología. Los procedimientos se llevaron a cabo en el período comprendido entre octubre de 2021 y agosto de 2022. La mayoría de los pacientes, un 43%, procedían de la Unidad de Diagnóstico Rápido de Neumología del Hospital Joan XXIII; el 26%, del Hospital Santa Tecla; el 23%, del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, y el 8%, del Hospital Pius de Valls.

La edad media de los pacientes fue de 65 años y la mayoría fueron hombres (87,6%). El tipo histológico más común fue el adenocarcinoma de pulmón (54,3%), seguido del carcinoma escamoso (31%). También se obtuvo el diagnóstico de afectación de adenopatías por neoplasias extratorácicas en tres pacientes: dos con carcinoma de mama y uno con adenocarcinoma de recto. Todas las complicaciones del procedimiento fueron leves y solo en un caso el paciente necesitó una estancia de observación médica de 24 horas. Por lo tanto, «se puede concluir que el EBUS, en general, es un procedimiento bien tolerado y seguro», explica la neumóloga del Hospital Joan XXIII, Vanesa López.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón constituye la segunda causa más frecuente de cáncer a nivel mundial, con 2,2 millones de casos nuevos al año. Además, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, con 1,8 millones de muertes al año. El 85% de las neoplasias pulmonares corresponden al carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM). Es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera, después del cáncer de colon y mama, en mujeres.

En España, se diagnostican alrededor de 20.000 casos anualmente, lo que representa el 18,4% de los tumores en hombres (18.000 casos) y el 3,2% en mujeres (2.000 casos). A pesar de la dificultad para encontrar estadísticas consistentes, la supervivencia global ha ido en aumento. Esta mejora se ha producido gracias a los avances en las estrategias de diagnóstico, principalmente la ecografía endobronquial, y en las nuevas opciones de tratamiento oncológico (quimioterapias personalizadas, terapias dirigidas contra blancos moleculares, etc.).