La prevalencia actual de la Esclerosis Múltiple en Cataluña es de 120 pacientes por cada 100.000 habitantes.
El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
El Servicio de Neurología del Hospital Joan XXIII participó para conmemorar esta fecha, los pasados días 23 y 27 de mayo, en dos jornadas de divulgación. Una organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple Mas Sabater, y la otra en el Hospital Universitario de Bellvitge, con conferencias dirigidas a profesionales y pacientes.
El Hospital Joan XXIII cuenta con profesionales especializadas y vinculadas a la atención a los pacientes con enfermedades desmielinizantes: Paula Rodríguez y M. Alba Mañé, especialistas en Neurología; Laia Queralt, enfermera clínica en Neurociencias; M. Carmen Fernández, auxiliar de la consulta de Neurología. Actualmente, el equipo de profesionales del Hospital Joan XXIII lleva más de 100 tratamientos MHDA para Esclerosis Múltiple, en coordinación con el Servicio de Farmacia y el Hospital de Día. El trabajo multidisciplinario ofrecido por los servicios de Rehabilitación, Urología y Oftalmología del Joan XXIII y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, permite la atención integral de los pacientes con Esclerosis Múltiple.
El Hospital Joan XXIII forma parte de la EMxarxa desde 2012. Siendo Centro de Referencia de Alta Especialidad en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Bellvitge, los profesionales vinculados a la EMxarxa llevan años trabajando de forma conjunta y coordinada, para asegurar una atención integral, equitativa y de proximidad a los pacientes con Esclerosis Múltiple, con independencia de su área de residencia. El objetivo es descentralizar la atención al paciente, asegurando la calidad asistencial y la optimización de recursos; manteniendo centralizada la información y el conocimiento, asegurando la formación continuada de los profesionales. Actualmente forman parte de la EMxarxa: el Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital de Viladecans, Consorcio Sanitario: Alt Penedès – Garraf, el Hospital del Vendrell de la Xarxa Sanitària Santa Tecla y el Hospital Joan XXIII.
Los neurólogos de la EMxarxa y la enfermera gestora de casos, se reúnen cada jueves de forma telemática, para describir los pacientes de alta complejidad y consensuar las decisiones terapéuticas. Asimismo, se dispone de un calendario de sesiones de formación específica para facultativos especialistas y para el personal de enfermería, y estancias formativas presenciales para todo el personal sanitario.
Actualmente hay aproximadamente 9.000 pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple en Cataluña. Hay pacientes que se encuentran estables sin tratamiento, pero para aquellos pacientes con enfermedad activa o grave de evolución rápida, hoy en día se dispone de una amplia gama de fármacos de primera línea (interferones, acetato glatiramer, dimetilfumarato, teriflunomida) y segunda línea (natalizumab, fingolimod, ocrelizumab, cladribina), respectivamente. Asimismo, más recientemente se dispone de fármacos para formas progresivas (ocrelizumab, siponimod). Se espera la próxima aprobación de nuevos fármacos, y hay otros en desarrollo.
La prescripción de estos fármacos es realizada por neurólogos especialistas en neuroinmunología y están regulados por las comisiones de farmacia de cada hospital, siguiendo la normativa del CatSalut. Los fármacos son de dispensación hospitalaria, y para su correcta administración y adherencia, se realizan visitas de educación sanitaria al paciente. Estos fármacos inmunosupresores, precisan un seguimiento clínico, analítico y de neuroimagen para garantizar términos de seguridad y eficacia.