Es la primera vez que se realiza esta técnica en la provincia de Tarragona, que permite realizar cirugías con un gran nivel de detalle.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, junto con el Servicio de Neurocirugía, ha realizado por primera vez en el territorio cirugías asistidas por exoscopía con el objetivo de reconstruir la base del cráneo y del oído de un paciente joven y para una reconstrucción faringolaríngea. Es la primera vez que esta técnica se realiza en la provincia de Tarragona y permite hacer cirugías con un gran nivel de detalle.

El equipo de Otorrinolaringología que ha liderado estas intervenciones, formado por los cirujanos Jorge Meran y Joan Carles Flores, explica que «la exoscopia permite tener, en un solo aparato, visiones de microscopio y de tamaño real, con un nivel de detalle muy grande y en tres dimensiones». Los especialistas afirman que esta innovación tecnológica «permite realizar procedimientos avanzados de varias especialidades, no solo de la otorrinolaringología y la neurocirugía, como estos casos. También otros servicios pueden beneficiarse».

La gran ventaja es que el cirujano o cirujana no tiene que utilizar un microscopio y puede operar con la cabeza levantada, mirando una pantalla donde se ve la imagen en tres dimensiones, recogida por el Equipo. Los profesionales tienen mejor visión de la zona de la intervención y profundidad de campo, lo que mejora la técnica. Por tanto, permite a los profesionales ser más cuidadosos y precisos. Además, se trata de una técnica que permite hacer docencia quirúrgica de primer nivel, imprescindible para un hospital de referencia en docencia e investigación.