Se estima que los trabajos de construcción del nuevo espacio comenzarán a finales de este 2024 con una nueva inversión en el territorio, entre edificio e instalaciones, cercana a los 250 millones de euros.
El portal de contratación pública de la Generalitat de Catalunya ha oficializado la licitación de los trabajos para la construcción del nuevo edificio principal del Hospital Joan XXIII de Tarragona, así como de las instalaciones necesarias. El presupuesto total de ambas licitaciones es de 249.369.000 euros (IVA incluido), con una duración prevista del contrato de cuarenta meses. La fecha estimada de inicio de las obras se sitúa a finales de este 2024. Este es el paso previo al inicio de la siguiente fase del macroproyecto de ampliación del parque sanitario.
El edificio principal, de 75.833,50 m² de superficie, albergará servicios asistenciales. Se articulará a través de un vestíbulo lineal donde confluirán los accesos, quedando al este los servicios ambulatorios y al oeste, el «CORE», donde se llevará a cabo la actividad de alta tecnología y las unidades de hospitalización. Contará con dos niveles subterráneos, planta baja y nueve más en altura.
Entre varios trabajos, también de urbanización de los accesos, el proyecto incluye la ampliación del edificio de la central de energías existente y la reforma en el edificio C, el de Urgencias, donde se adecuará el ámbito del antiguo acceso para incorporar zonas de atención al paciente y de diagnóstico por imagen.
La licitación del edificio principal se produce mientras se aproxima la recta final para concluir la primera fase de obras con la construcción del edificio puente, que albergará la nueva sala de espera de Urgencias, las admisiones, triaje y el control de seguridad. Unirá el actual hospital con el futuro y entrará en funcionamiento a mediados de año.