El artículo concluye que esta técnica innovadora, alternativa al tratamiento habitual, permite contener o resolver la inflamación macular leve.
Es el primer estudio sobre este tema publicado desde España.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha publicado un artículo científico en la revista BMC Ophthalmology, en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford. Este artículo describe la utilización de una técnica innovadora sobre la aplicación del láser subumbra en un subtipo de pacientes diabéticos con inflamación macular leve relacionada con la diabetes. Es el primer trabajo sobre esta tecnología que se publica desde España.
Los oftalmólogos especialistas del Hospital Joan XXIII, doctores Alejandro Filloy y Eduard Solé, liderados por la jefa del servicio de Oftalmología, Noemí Roselló, llevan a cabo esta técnica desde hace más de tres años y, hace dos, se inició el estudio que, con 21 pacientes, concluye que la técnica empleada con este láser permite contener o resolver la inflamación macular leve en la mayoría de los casos y, por tanto, lograr preservar la agudeza visual de estos pacientes.
Se trata de un tratamiento alternativo menos invasivo para estos pacientes diabéticos, en quienes el tratamiento habitual consiste en la realización de inyecciones intraoculares. El estudio muestra que con el láser se puede evitar la necesidad de inyecciones o disminuir su número, lo que resulta interesante en términos de reducción de costos e invasividad.
Aunque es una técnica que se realiza en otros centros de Cataluña y España, los oftalmólogos del Hospital Joan XXIII fueron pioneros y son referencia sobre la utilización del láser subumbral en estos pacientes diabéticos.