Los pacientes del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Joan XXIII con patologías neurológicas utilizan estos materiales para volver a aprender el movimiento, el tacto, el espacio, etc.

La supervisora de Fisioterapia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Joan XXIII y profesora asociada a la Universidad Rovira i Virgili (URV), Montserrat Fibla, detectó que el Servicio de Rehabilitación tenía un déficit de material para trabajar la terapia ocupacional y cognitiva con los pacientes. Por este motivo, propuso a los estudiantes de tercer curso de fisioterapia de la asignatura «Métodos específicos de intervención en Fisioterapia III» construir piezas para este tipo de terapia y estas técnicas de rehabilitación específicas.

   

Cada año, los aproximadamente 70 estudiantes de la asignatura construyen más de 20 piezas, realizando juegos que sirven para trabajar la sensibilidad, el área cognitiva, la terapia sensorial, espacial y la motricidad fina. Se trata de un material de calidad, construido con madera y con acabados muy buenos. También construyen juegos específicos para niños y niñas con formas, animalitos, imanes y muchos colores.

Gracias a la colaboración de los estudiantes de la URV, hay suficiente material para realizar estas terapias en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Joan XXIII, dirigido por la especialista Rosa San Segundo. Actualmente, hay un excedente de material que también utilizan los pacientes de traumatología y neurología que se encuentran ingresados en la quinta planta del centro sanitario, y también se dona una parte cada año a otras instituciones del territorio. Hace dos años se donó material al centro de parálisis cerebral, La Muntanyeta, y el año pasado a la Residencia de personas mayores de Reus.