La investigación tiene como objetivo poner fin a la adicción al tabaco en personas gestantes a través de una aplicación para dispositivos móviles.
Dr. Francisco Martín Dra. Cristina Rey
El Mas Miarnau de Reus ha sido el escenario de la Jornada Estudi Tobbgest este viernes 10 de noviembre, con el propósito de proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para la participación efectiva como reclutador profesional en el estudio Tobbgest. Durante la jornada, a través de la interacción con los asistentes, se buscó mejorar la comprensión de los aspectos clave relacionados con el consumo y la deshabituación del tabaco en mujeres embarazadas, fomentar la colaboración, el aprendizaje y preparar a los asistentes para enfrentar las demandas que surgen durante el estudio. El estudio Tobbgest es una adaptación para mujeres gestantes del proyecto Tobbstop, basado en la aplicación homónima que tiene como objetivos registrar la evolución del proceso de dejar de fumar, ayudar en momentos de mayor ansiedad en el proceso, informar y educar sobre los problemas del tabaco y los beneficios de una vida saludable.
El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, está dirigido por un equipo de investigadores formado por diferentes profesionales del ICS y del IDIAP Jordi Gol, con la colaboración de la Unidad de Formación, Docencia y Soporte a la Investigación del ICS Camp de Tarragona y del Departamento de Informática y Matemáticas de la URV. La enfermera y doctora del ICS Camp de Tarragona y del IDIAP JGol, Cristina Rey, es la investigadora principal, el ingeniero informático y profesor de la URV, Jordi Duch, es el creador de la aplicación, y la comadrona y coordinadora del ASSIR de Reus, Demetria Patricio, coordina la fase de reclutamiento y el proceso de seguimiento de las mujeres embarazadas.
La investigación busca poner fin a la adicción al tabaco en personas gestantes a través de una aplicación para dispositivos móviles diseñada para este objetivo concreto. Desde el pasado 1 de marzo, el proyecto ha entrado en la fase de reclutamiento de las personas embarazadas que deseen participar en el proyecto, hasta un total de 400 embarazadas que se seguirán durante doce meses. Los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Camp de Tarragona y la Cataluña Central se encargan de encontrar a las personas participantes.
Jordi Duch Esther Granado
Funcionamiento de la app Tobbgest
La aplicación sitúa a la mujer en una isla contaminada, evocando un pulmón afectado por el humo del tabaco. El objetivo de la participante es la descontaminación de la isla. Para hacerlo, es necesario mantenerse abstinentes y adquirir elementos de mejora de la isla como mobiliario o servicios, que se pueden comprar en el mercado a cambio de las monedas obtenidas con los mini juegos. Estos son aplicaciones integradas que permiten al usuario jugar en momentos de estrés provocado por la abstinencia del tabaco. Hay juegos de habilidad y de preguntas y respuestas que permiten al usuario distraerse en momentos de máxima tentación a recaer.
Además del recorrido interactivo por la isla y de los mini juegos, Tobbgest también pone a disposición de la participante una biblioteca y vídeos sobre la adicción y el tabaco, y una serie de consejos prácticos para acompañar en el proceso. Estos consejos fomentan hábitos saludables complementarios al abandono del tabaco y dan breves consejos de salud propios del embarazo y el postparto.
Dado el fuerte componente social del hábito tabáquico, la app tiene una dimensión comunicativa y social muy importante: la aplicación dispone de una red social propia que conecta a todos los usuarios para un acompañamiento solidario entre los participantes que comparten la voluntad de dejar de fumar. Estos voluntarios disponen, a su vez, de una línea directa con expertos a través de la propia app que les facilita la resolución de dudas sin necesidad de contactar directamente con el terapeuta de referencia por teléfono o visita presencial.
Resultados anteriores del estudio Tobbstop
Entre los principales resultados obtenidos se destaca que el nivel de abstinencia fue significativamente mayor en los participantes del grupo que utilizaron la App Tobbstop frente a los que no la utilizaron (el 20,9% de los que utilizaron la App lograron dejar de fumar a los 12 meses, frente al solo 8,25% de los que no la utilizaron). Concluyeron que el uso regular de la App para dejar de fumar es efectivo en comparación con la práctica habitual.
Maria Agràs Xavier Marín
Grups de treball Jornada Tobbgest
Equip Tobbgest