El Ministerio de Sanidad ha publicado la experiencia “InfoFarma: Respuesta tecnológica a incidentes de seguridad del paciente y práctica de mejora continua en el uso de medicamentos”, liderada por el ICS Camp de Tarragona y elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales de medicina, enfermería, farmacia y calidad y seguridad de los pacientes.
La experiencia ha sido reconocida como buena práctica transferible a otros territorios y entornos asistenciales, y se posiciona como una herramienta clave para la mejora continua de la seguridad de los pacientes.
La iniciativa nació a partir del análisis de los incidentes notificados al Sistema de Notificación de Incidentes de Seguridad de los Pacientes de Cataluña (SNiSP Cat), que mostraban que cerca de un 30% estaban relacionados con el uso de medicamentos. Para dar respuesta a esta situación, se creó InfoFarma, una aplicación digital accesible desde la web y dispositivos móviles que ofrece información actualizada y estructurada sobre 114 fármacos de uso en atención primaria y urgencias, con 35 calculadoras pediátricas para ajustar las dosis.
Desde su lanzamiento en 2025, InfoFarma se ha implantado en los 26 centros de atención primaria y comunitaria del Camp de Tarragona, donde da soporte a más de 1.500 profesionales. Su utilidad práctica contribuye a reducir la variabilidad clínica, reforzar la toma de decisiones seguras y mejorar la cultura de seguridad en los equipos.
La experiencia ha sido recogida en el documento del Ministerio de Sanidad que agrupa las 29 experiencias de éxito enviadas por las comunidades autónomas en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.