Ingresar en el hospital
Hospitalización
Si tiene un ingreso planificado, debe dirigirse a la Unidad de Admisiones del Hospital, ubicada en la planta baja del Edificio B (accediendo por la puerta principal del hospital). Para realizar la admisión, deberá llevar la tarjeta sanitaria (en caso de disponer de ella) y el documento de identidad acreditativo.
Teléfono de contacto: 977 295 800
Cirugía Mayor Ambulatoria
Si tiene una cirugía programada, debe dirigirse al vestíbulo de la planta baja del Edificio B para hacer la admisión. Para realizarla, debe llevar la tarjeta sanitaria y el documento de identidad acreditativo.
¿Qué se debe llevar?
¿Qué debes llevar? | ¿Qué NO debes llevar? |
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Zapatillas de andar por casa. | Pijamas y toallas. |
Chancletas o zapatos de goma para entrar en la ducha. | Joyas (anillos, cadenas, piercings…) |
Neceser con sus utensilios de higiene personal. | Maletas o mochilas. |
Medicación habitual y la receta electrónica correspondiente. | Ropa. En el momento del alta domiciliaria, cuando se avise al familiar de que el paciente ya puede irse, podrá llevarle la ropa necesaria para vestirlo y que pueda marcharse. |
En caso de que la utilice, llevar la máquina CPAP (apneas del sueño). | Sillas de ruedas y muletas. El familiar las llevará únicamente en el momento en que vengan a recoger al paciente. |
Prótesis que le resulten indispensables para su estancia (gafas, audífonos…) | |
Móvil y cargador de móvil. |
Guía del Paciente Hospitalizado
El proceso de ingreso programado y alta se realiza en cada uno de los servicios asistenciales, los días laborables, de lunes a viernes, en el servicio de Admisiones de 8.00 a 16.30 h. Fuera de este horario, el ingreso, ya sea programado o urgente, se realiza a través del Servicio de Admisiones de Urgencias. El servicio de admisión está situado en la planta 0.
Para realizar los trámites administrativos necesarios es necesario llevar el documento de identificación (DNI, NIE, pasaporte) y la tarjeta sanitaria individual (TSI) o la autorización de la aseguradora correspondiente, en su caso. En el momento del ingreso es necesario facilitar los datos de un familiar de contacto (nombre y teléfono). En caso de ser beneficiario de la tarjeta sanitaria identificativa Cuida’m deberá presentarla para que el personal sanitario que le atiende esté debidamente informado.
Ingreso en la unidad de hospitalización
Al llegar a la unidad de ingreso, es recibido por el personal de enfermería que realiza la acogida, comprueba la identidad y se coloca el brazalete identificativo en la muñeca. En este brazalete constan nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de la historia clínica.
La pulsera no debe quitarse durante los días que dure el ingreso, ya que sirve para evitar confusiones con otros pacientes. Por este motivo, la identidad se verifica antes de realizar algún procedimiento. El personal de enfermería acompaña al paciente a la habitación y le explica las normas de funcionamiento de la unidad. Cualquier duda que surja puede plantearse al personal de enfermería. Se comunicará al personal de enfermería si se toma alguna medicación para que el médico responsable tenga conocimiento. Siempre que sea posible es necesario llevar la receta médica o el prospecto de los medicamentos. Durante el ingreso no es necesario tomar ningún medicamento que no dé el personal sanitario. Es importante informar de cualquier alergia o problema que el paciente haya tenido con medicamentos, alimentos u otros productos.
En la habitación hay que llevar
- Un pijama.
- Unas zapatillas cerradas por el talón.
- Una bata.
- Artículos de higiene personal.
Si se utilizan prótesis dentales, auditivas, gafas, etc., es necesario asegurarse de guardarlos siempre cuando se saquen en el armario o en el cajón de la mesita auxiliar. Debe informarse el uso del personal de enfermería para evitar pérdidas o desperfectos.
No deben llevarse objetos de valor durante la estancia, y en caso de llevarlos, el hospital no se hace responsable de la pérdida, excepto en el caso de que se hayan depositado en el Servicio de Seguridad del hospital. Puede preguntar al personal de enfermería sobre cómo hacerlo. Es habitual compartir habitación con otro paciente, por eso hay que recordar que es necesario tener la puerta de la habitación cerrada, excepto en aquellos casos en los que el personal sanitario establezca lo contrario.
Si se comparte habitación es posible que se sienta información médica de la otra persona, por lo que se recuerda que uno de los deberes recogidos en la Carta de derechos y deberes de la ciudadanía sobre la asistencia sanitaria es el de respetar la intimidad y confidencialidad de terceras personas.
Se mantendrá bajo el volumen de los aparatos de radio y televisión, que se apagará si así lo indica el personal de enfermería u otro paciente. Es necesario mantener el teléfono móvil en modo silencio y evitar su uso durante la visita médica o de enfermería. Las unidades suelen tener una zona para acompañantes que se pueden utilizar durante las visitas. Se debe evitar estar en los pasillos.
Recomendaciones durante el ingreso
Para prevenir alguna infección durante la estancia en el hospital, es necesario:
- Lávese siempre las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, después de haber utilizado el baño, antes de comer o después de tocar un objeto que esté sucio. Las manos deben mantenerse siempre limpias.
- Es importante recordar a cualquier persona que debe tener las manos limpias.
- No se debe visitar a nadie en el hospital si se está enfriado o síntomas compatibles con malestar general.
- Hay que evitar tocar vendajes o equipos de suero del paciente.
- Por privacidad y confidencialidad no se permite el uso de cámaras o aparatos de grabación.
Limpieza de las instalaciones
La limpieza de la habitación se realiza todos los días, habitualmente en el turno de mañana. Si la habitación necesita limpieza, debe comunicarlo al personal de enfermería. Los acompañantes deben esperar en la zona de los acompañantes durante la limpieza y siempre que el equipo asistencial así lo requiera.
Preparación para el alta hospitalaria
Se informa del día de alta con 24-48 horas de antelación, aunque este período puede variar según la situación clínica. Por lo general y siempre que sea posible, se procura dar las altas antes de las 12 del mediodía. En el alta, se le da al paciente la información y la documentación sobre lo que hay que hacer a continuación, en cuanto a tratamientos o si se deben realizar visitas posteriores.
También se proporciona un informe de alta médica y un informe de alta enfermera con el diagnóstico, las recomendaciones de tratamiento y las medidas generales a seguir en el domicilio, así como los signos de alarma ante los que el paciente debe estar atento. Si es necesario realizar visitas y/o pruebas posteriores, se facilitará la documentación. El personal asistencial de la unidad y el paciente y/o la familia puede solicitar la intervención de la Unidad de Trabajo Social Sanitario en caso necesario.
Alimentación durante el ingreso
La alimentación forma parte del tratamiento, por tanto, la elaboración de la dieta de los pacientes está supervisada por el Servicio de Dietética y Nutrición con el objetivo de adecuarla a cada situación médica. Es necesario recordar al personal de enfermería si el paciente tiene algún tipo de intolerancia, alergia o restricción. No comer o beber alimentos que no estén incluidos en la dieta, excepto si el personal médico lo autoriza. No debe guardarse ningún alimento en la habitación porque podrían ocasionar problemas sanitarios. En la unidad donde se realiza el ingreso se informa del horario de las comidas.
Atención espiritual
Si necesita atención espiritual de cualquier confesión religiosa, solicítelo a los profesionales de enfermería.
Voluntariado
El hospital dispone de un servicio de Voluntariado que realiza, entre otros, tareas de acompañamiento por los pacientes que así lo soliciten.
Protocolo de visitas
Actualmente, se permiten las visitas las 24 horas para los hospitalizados convencionales y críticos, con un acompañante por visita. Durante el día el acompañante puede ser una persona distinta, pero el intercambio (excepto en Pediatría) siempre se producirá en el exterior del hospital.
En los servicios del Área Materno-infantil, los pacientes pueden estar acompañados 24 horas al día. Cualquier excepción será notificada por el facultativo responsable del paciente. En Urgencias, existe restricción de visitas a los boxes de urgencias hasta que sean autorizados por el médico responsable en su caso y dependiendo de cada caso. Los acompañantes podrán permanecer en la sala de espera hasta el momento de Triaje, donde se indicará basándose en las características del paciente (menores, discapacidades, personas con patología mental, personas con movilidad reducida) qué acompañantes pueden continuar con el paciente la sala de espera. El resto de familiares pueden esperar la primera información médica en la Sala de espera (siempre y cuando no superemos el límite de aforo) o tendrán que salir del área de Urgencias y esperar a domicilio recibir la llamada informativa del equipo asistencial.