Investigadores de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Joan XXIII, Laia Seró, Alan Flores y Xavier Ustrell, del Tarraco Grupo de neurociencias del IISPV, Ylenia Avivar, y del proyecto PREFATE del IDIAP Jordi Gol, presentaron dos trabajos en el congreso internacional de la European Stroke Organisation (ESOC) celebrado en Basilea.
El Dr. Alan Flores presentó el trabajo «Initial Core volume assessment-based machine learning on noncontrast-Ct as a surrogate predictor of early clinical outcome in reperfusion treatment», realizado conjuntamente con el grupo del Hospital Vall d’Hebron, donde se muestra que la capacidad predictiva de buen pronóstico del TC simple basal, analizado a través de un programa de machine learning en los ictus tratados con terapias de reperfusión, es equiparable al TC perfusión (técnica que requiere contraste, más tiempo y dificultad de interpretación).
La investigadora Ylenia Avivar presentó el trabajo «Real World evidence in management of dyslipemia in stroke patients: an Harmonics cohort descriptive analysis». Este trabajo de seguimiento de la cohorte de pacientes con ictus, incluidos en el programa de mejora asistencial HARMONICS (EITHealth), muestra datos reales del control insuficiente de la dislipemia tras un ictus.
La Dra. Alba Hernández, especialista de atención primaria, en representación de los investigadores del proyecto PREFATE del IDIAP Jordi Gol, también presentó el trabajo «Ecochardiography, electrocardiography and IRM as predictive tools for cardioembolic strokes» relacionando factores predictivos ecocardiográficos y electrocardiográficos de detección de Fibrilación Auricular.