Los Equipos de Atención Primaria han organizado sesiones informativas, cooximetrías, visitas a escuelas e institutos, cuentos, encuestas a alumnos, visitas de seguimiento y talleres educativos.

Los Equipos de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona celebran la Semana Mundial sin Humo, que comienza hoy, miércoles 25 de mayo, organizando diferentes actos para concienciar a la población de que fumar es perjudicial para la salud. La Semana Sin Humo (SSH) tiene lugar del 25 al 31 de mayo, siendo el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo.

La Semana sin Humo es una iniciativa originaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) y de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) en Cataluña, que en el marco del proyecto de integración de SumaSalut, organizan de manera conjunta los Programas de Actividad Física Saludable, Atención Primaria Sin Humo y Bebe Menos. El lema de este año de la Semana Sin Humo es «Vive sin fumar y comienza a sumar», animando a la gente a hacerlo extensivo y llevar a cabo acciones individuales o colectivas.

En el ICS Camp de Tarragona organizarán acciones los Equipos de Atención Primaria de Cornudella del Montsant, Falset, Borges del Camp, Salou, Sant Salvador, Reus y Mas d’Enric. Estos equipos han preparado sesiones informativas, cooximetrías, visitas a escuelas e institutos, cuentos, encuestas a alumnos, visitas de seguimiento, talleres educativos, así como la edición de carteles y vídeos.

Queremos destacar las acciones del Equipo de Atención Primaria Penitenciario Mas d’Enric como la proyección de la película The Insider, un partido de fútbol entre fumadores y no fumadores (con cooximetría después del partido), presentación del libro «El reto de los fumadores» a cargo del Sr. Antonio Vallejo, autor del libro, enfermero y referente de tabaco en su centro de trabajo o la instalación de una escultura en tres dimensiones realizada por el Taller de Artes Plásticas del Centro Penitenciario.

El objetivo de la Semana Sin Humo es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse, abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo y de residuos del tabaco. La Semana Sin Humo es una de las herramientas con que cada año se hace realidad el compromiso de promover conductas saludables, tanto para niños y adolescentes como para personas adultas y mayores.