Maria Monteagudo, enfermera jubilada del Hospital Joan XXIII, inició en el año 2001 un proyecto socio-sanitario en las comunidades rurales de Esmeralda, San Marcos y Limones.

Estos días 11 y 12 de diciembre, en el vestíbulo del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, se encuentra una exposición de fotografías sobre un proyecto solidario en Guatemala, liderado por la enfermera jubilada del Hospital Joan XXIII, Maria Monteagudo. Maria Monteagudo inició un proyecto socio-sanitario en las comunidades rurales de Esmeralda, San Marcos y Limones hace 19 años. Desde el año 2001, se ha brindado apoyo profesional en los ámbitos de la salud, la educación y las infraestructuras.

En la comunidad de Valle Esmeralda se ha brindado apoyo profesional asistencial, apoyo económico para cubrir emergencias de salud y para construir la unidad dental, donde se ha brindado cobertura con campañas de higiene dental en las escuelas. También se ha brindado apoyo en la compra de medicamentos básicos y se ha donado un ordenador portátil para realizar el control de fichas y el registro de pacientes. En cuanto a la educación, se ha realizado el seguimiento de 25 becas escolares, 5 carreras técnicas, 3 becas universitarias y otras ayudas en material. También se ha iniciado un proyecto de turismo sanitario y se han otorgado mini créditos para colectivos de mujeres emprendedoras.

 

En Limones también se han buscado fondos para la compra de materiales y medicamentos básicos y otros temas de salud, y además, en educación, se han donado seis máquinas de escribir. Se ha realizado higiene y mantenimiento de la escuela, se han impartido charlas informativas sobre hábitos de higiene, alimentación, etc., y se han donado seis computadoras. También se han proporcionado letrinas para 43 familias, se ha construido una casa para visitantes (turismo sanitario), una casa para los maestros, se ha donado un vehículo para evacuaciones múltiples, se ha iniciado el sistema de mini créditos para colectivos familiares, se han construido 40 viviendas básicas para familias, se ha realizado la distribución de agua potable a través de tanques y conducciones para 27 familias y la compra de un terreno de 9 hectáreas para su explotación.

Los próximos proyectos a consolidar son potenciar la colaboración con la comunidad de San Marcos, mantener el programa de salud oral y contar con fondos para evacuar las emergencias. También se pretende mantener las becas escolares en Limones y otras becas y programas ya instaurados en estas comunidades, establecer un programa de alfabetización de adultos, potenciar la mecanografía y la computación en los jóvenes. En infraestructuras se desea concluir las mejoras de las viviendas en Limones, potenciar el proyecto de turismo comunitario en ambas comunidades, sanear los sistemas de conducción de agua potable, construir pequeños tanques de agua, fuentes y pilas, construir un puente colgante y plantar tierra con árboles de cacao y otros.

Para financiar todos estos proyectos se ha contado con la aportación de diferentes personas como, por ejemplo, el Mossèn Xavier Fort, donaciones de familiares y amigos, personas anónimas, cooperantes, etc., complementado con las actividades solidarias llevadas a cabo con instituciones como el Ajuntament de Altafulla y el Hospital Joan XXIII.