Las dos nuevas salas de operaciones, ubicadas en el edificio C, permitirán aumentar la capacidad quirúrgica del Hospital Joan XXIII como centro de referencia del territorio en cirugías complejas.
El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona incorpora dos nuevos quirófanos situados en el bloque quirúrgico de la planta baja del edificio C. Estas salas, que han iniciado su actividad este octubre, están equipadas con la tecnología más moderna y listas para llevar a cabo cualquier tipo de intervención de complejidad.
Los dos nuevos quirófanos permitirán realizar entre 15 y 20 cirugías más a la semana; cerca de 1,000 cirugías más al año. Con esta ampliación del bloque quirúrgico, el Hospital Joan XXIII suma un total de 20 salas de operaciones. Las obras también han supuesto la adecuación de la sala de recuperación de los pacientes, con mayor capacidad, y la renovación tecnológica del área quirúrgica.
Esta incorporación es un paso más en todo el proceso de mejora del bloque quirúrgico que se está llevando a cabo en el Hospital Joan XXIII.
Además de la renovación tecnológica y de los espacios del bloque quirúrgico, el Hospital cuenta con un sistema de reingeniería que permite optimizar el proceso asistencial en el bloque quirúrgico, de manera que se puede visualizar de forma integral toda la actividad que se lleva a cabo, mejorando así la calidad y la seguridad. El proyecto se basa en un sistema de geolocalización de pacientes, mediante una pulsera codificada que identifica de forma única a cada paciente y facilita el seguimiento en tiempo real de todo el proceso quirúrgico, desde antes de la cirugía hasta la reanimación.
Mediante una aplicación móvil, los familiares reciben información permanentemente actualizada sobre el paciente. Este sistema mejora la experiencia del paciente, manteniéndolo informado tanto a él como a sus familiares antes, durante y después de la intervención, y reduce la ansiedad que genera una intervención quirúrgica. Además, el sistema permite controlar el tiempo y los materiales utilizados, contribuyendo a mejorar la programación y la planificación del bloque quirúrgico.
El Hospital Universitario Joan XXIII, como centro de referencia territorial en cirugía compleja, se compromete a mantener la máxima calidad y seguridad asistencial.